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Transformación curricular integral

Jornada de intercambio y formación se realizó en Melo

 

La Transformación Curricular Integral que lleva adelante desde comienzos de año el Consejo Directivo Central de la ANEP fue analizada por Inspectores y Directores de centros educativos dependientes de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Dirección General de Educación Secundaria y Dirección General de Educación Técnico Profesional.

Esta jornada de intercambio de experiencias y de formación, en la que participaron también el Coordinador de Mentores y los Mentores Departamentales, se realizó en la Sala de Conferencias de la Casa de la Universidad de Cerro Largo.

“Esto forma parte de un ciclo de Encuentros en territorio que venimos desarrollando desde abril con el Equipo de Implementación. En principio se hizo con Inspectores y ahora a esta altura estamos ya con Equipos de Inspectores y de Directores de Primaria, de Secundaria y de UTU además del Coordinador de Mentores de la zona y de los Mentores del departamento. Es un encuentro de intercambio en principio y de formación también en lo que tiene que ver con componentes de la Transformación Curricular Integral” explicó a EL PROFESIONAL Diario la Profesora Inspectora Estela Alem.

“La propuesta se va enriqueciendo con estos aportes en un ida y vuelta natural y espontáneo” señaló la integrante de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular de CODICEN.

“Percibimos que hay una vuelta de tuerca después de cada encuentro. Estos son espacios de bajo riesgo donde se pueden hacer planteos y realizar preguntas sobre aquello que no se entiende, se pueden hacer propuestas. Pueden expresarse, pueden ponerse en situación de los docentes para ver cómo planifican determinadas metodologías diferentes” puntualizó. “Sentimos que venimos avanzando. En algunos departamentos ya estamos en la 2ª vuelta de la recorrida y se nota el cambio, se nota que en este proceso se va avanzando, se van apropiando y ya con más calma porque al principio había una sensación de agobio, de estar abrumados con todo esto nuevo, ahora notamos que hay más calma y que poco a poco se va avanzando” insistió Alem.

 

Aportes de Directores e Inspectores

 

“La idea es acompañar en territorio. De alguna forma todos esos documentos que son los que acompañan la implementación poder dialogarlos y llevarlos a ejemplos concretos que es donde termina repercutiendo realmente el cambio: en las aulas y con los estudiantes” sostuvo el Magister Profesor Marcelo Mónico.

“En ese diálogo vamos construyendo con los aportes que nos hacen los Directores y los Inspectores para llevar a CODICEN y ver cómo podemos seguir mejorando la propuesta o aclararla y con los aportes nuestros en territorio para poder llevarla a la práctica” manifestó.

Se ha notado una adaptación de los docentes a los cambios propuestos en el marco de esta Transformación Curricular Integral. “Sobre todo eso lo captamos en el diálogo con los Directores y con las Inspecciones. Ellos nos hacen ese planteo y de alguna manera se va viendo pequeños cambios en los centros, en las aulas. Este es un proceso. Llevamos 4 meses de implementación en algo que está pensado a mediano y largo plazo. Estamos satisfechos” expresó.

“Se ven cambios a partir de las sugerencias. De hecho, parte de las propuestas desde CODICEN o aclarar algunos documentos se ha realizado a partir de ese diálogo con territorio diciendo algo que precisaban para poder llevarlo a cada centro educativo” sentenció Marcelo Mónico de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular de CODICEN.

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