Cuestiones ideológicas

Retroceso importante en educación opinó en Melo ex Presidente del CODICEN
El hoy Senador del Partido Colorado estuvo en Cerro Largo, visitando en esta oportunidad Melo y Noblía, en el marco de una recorrida que está realizando por todo el país para conocer, de primera mano, las principales necesidades de la población.
El ex Presidente del CODICEN, impulsor de la denominada Transformación Educativa, fue crítico con el Gobierno del Frente Amplio y, además, señaló que se está visualizando un importante retroceso en materia de educación.
“Hay un retroceso muy importante en educación. El Gobierno está tropezando nuevamente con la misma piedra que lo hizo en 2005 y 2006, preso de cuestiones ideológicas ortodoxas y, en particular, de algunos intereses de sindicatos que han hecho retroceder el cambio curricular, aquello de qué se enseña, para qué enseñamos y cómo lo hacemos que habíamos comenzado y estábamos en proceso de desarrollar” manifestó el Dr. Robert Silva.
“Lamentablemente hay un cambio en los planes y en los programas nuevamente, en las metodologías de enseñanza, se suspendieron las formaciones a los docentes, se suspendieron instancias de acompañamiento y actualización que existían” dijo a EL PROFESIONAL Radio durante la entrevista en vivo de este miércoles 24 de junio.
“Se suspendieron los liceos de Tiempo Completo, las UTU de Tiempo Completo como la UTU 2 de Melo que nosotros creamos, el Liceo 5 que creamos aquí, como el Liceo de Noblía, de Tupambaé, es decir, liceos de Tiempo Completo con tres comidas diarias, con talleres optativos para los estudiantes. Todo eso lo han venido decapitando por vaya a saber qué presiones que recibe el Gobierno y que nosotros lamentamos” manifestó el Senador del Partido Colorado.
Silva tiene muy pocas expectativas ante el Congreso de la Educación, cuya convocatoria ya está en curso para la realización de las asambleas en todo el territorio nacional. “Sabemos de antemano que muchas cosas ya están establecidas. Hay preacuerdos con mayorías preestablecidas, ya sea de los sindicatos o de organizaciones sociales que legítimamente tienen sus posiciones, pero el Congreso de la Educación no es representativo de la opinión de todos los actores involucrados en el tema” opinó.
Dijo estar de acuerdo con que Maestros y Profesores tengan título Universitario. “Los alumnos que estudian en el Instituto de Formación Docente de Melo, cuando terminen los que ingresaron en 2023 ahora en el 2026, ya vayan y reclamen su título universitario porque esto está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura” aseguró. “Los Maestros que egresan del IFD de acá de Melo ya son universitarios sí cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Urgente Consideración” reafirmó el ex Presidente del CODICEN.
“Lamentablemente en Gobierno cree, como siempre ha creído, que creando más burocracia va a generar cambios en la educación. Eso no es así” expresó. “A los cambios en educación hay que darles un tiempo, hay que evaluarlos, hay que ver cómo está el nuevo plan 2023 creado, los resultados que se están teniendo” añadió.
Sostuvo que es enemigo de continuar fraccionando el sistema educativo uruguayo, creando nuevos Entes: la Universidad de la República, la UTEC, ahora quieren la Universidad de la Educación, la ANEP, los Institutos Privados. “Creo que hay que unificar al sistema educativo, dándole continuidad y que no porque cambie el Gobierno cambien las cosas como lamentablemente ha pasado” puntualizó.
“A mí no me pueden venir a decir que nosotros en el Gobierno anterior desmantelamos cosas porque no lo hicimos” enfatizó. “Las cosas que cambiamos, lo hicimos previa evaluación a diferencia de este Gobierno que está cambiando por cambiar y que está sacando muchísima gente que trabajó muy bien por el solo hecho de haber trabajado en el Gobierno anterior” denunció Robert Silva, Senador del Partido Colorado.