Picapiedras
Cambios mejoraron el funcionamiento de la Obra Social Salesiana
Más allá de los proyectos a corto, mediano y largo plazo, desde la Dirección de la Obra Social Salesiana PICAPIEDRAS evalúan como altamente positivos las innovaciones introducidas en la modalidad de trabajo.
La 1ª Infancia, la niñez y la adolescencia vienen siendo atendidas de manera transversal con una estrecha comunicación entre los equipos de los tres programas.
También se está atendiendo la situación de los jóvenes que al cumplir los 18 años egresan del Centro Juvenil.
“Venimos en proceso de algunos cambios que queremos promover buscando organizarnos mejor y sistematizando algunos procesos que se venían llevando adelante pero que a partir de la formación de determinados grupos de trabajo que integran los tres proyectos, una novedad para nosotros porque era uno de los aspectos que queremos profundizar es el proceso del chiquilín acá en la Obra” expresó el Profesor Martín Álvarez.
Anunció la conformación de un grupo de comunicaciones donde a través de las distintas Redes Sociales se hace más visible la labor del día a día de PICAPIEDRAS.
“Se formó un equipo denominado EIP –Ecología Integral de PICAPIEDRAS- donde tenemos previsto hacer el día 5 de junio una actividad en Plaza Independencia que refleja un proceso que venimos realizando con todos los gurises” señaló.
El 6 de junio en tanto una delegación viajará a una Expo autosostenible promovida por el Ministerio de Ambiente que tendrá lugar en Montevideo. “10 chiquilines de acá van a presentar los proyectos que están elaborando. Se trata de 5 niños y niñas y otros 5 jóvenes. Siempre tratamos de ir más allá de la actividad misma para lograr un proceso de concientización” subrayó.
“También se está trabajando con un grupo de Animadores Misioneros. Tiene que ver con adolescentes que impulsan el servicio a los adultos y a las necesidades del barrio y de la comunidad. La idea es que puedan integrarse a los grupos de Scouts y de otros grupos que hacen misiones, entendiendo misión desde el cotidiano y no misión en el sentido estrictamente religioso más allá que tiene una connotación de ese tipo. La idea es que el chiquilín no solo se habitúe a recibir sino también a dar” manifestó el Director de la Obra Social Salesiana.
ATENCIÓN A EGRESADOS
Otro de los grupos de trabajo que comenzó a funcionar en la institución se encarga de hacer un seguimiento a los chicos que egresan del Centro Juvenil. “El año pasado elaboramos los objetivos, este año los pusimos en funcionamiento y ya nos hemos encontrado con algunos chiquilines a los que se les muestra la oferta educativa que tienen a disposición, se los incentiva a que terminen el Liceo en aquellos casos que no lo han hecho, así como también la inserción laboral” detalló. “Este es un proyecto que nosotros apostamos a extenderlo a 5 o 6 años para que se consolide” añadió.
Hoy es un grupo reducido de jóvenes que se encuentra bajo esta atención, pero seguramente se irá incrementando a medida que se produzcan los egresos. “Queremos que ellos puedan encontrar en PICAPIEDRAS un sostén más allá de los 18 años” precisó Martín Álvarez.
BUENAS CONDICIONES EDILICIAS
Los convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto con aportes de distintas instituciones, entre ellas la Embajada de Japón, hacen que la Obra se encuentre en muy buenas condiciones edilicias.
“Firmamos un comodato con la Intendencia por un terreno lindero al CAIF. Ahí proyectamos hacer cosas que tienen que ver con los jóvenes que egresan. Soñamos con una Escuela de Oficios o con una sucursal de los Talleres Don Bosco” conto a EL PROFESIONAL Diario.
EMBAJADOR DE JAPÓN VIENE A MELO EN JULIO
“El 4 de julio vienen a ver cómo está el funcionamiento del CAIF y cómo se está desarrollando la atención a los chiquilines. Cuando se firmó el convenio sabíamos que era así. Nosotros muy tranquilos porque el local no solo se ha mantenido en buenas condiciones, sino que está muy mejorado” resaltó. “Se ha hecho mucha cosa, como un patio, por ejemplo, y se han mejorado las instalaciones desde que se inauguró. En cuanto a la población objetivo tenemos listas de espera” informó.
“Vamos a recibir a esa delegación con mucho gusto y por qué no pensar en algún otro convenio con ellos mismos para más adelante” terminó diciendo Martín Álvarez, Director de la Obra Social Salesiana PICAPIEDRAS.