DESTACADASLocalesRio Branco

Momentos complejos

Mujeres privadas de libertad comenzaron ciclo de Talleres

El trabajo en la Unidad N° 15 Conventos del INR está a cargo de la Secretaría de Género de la Dirección General de Gestión Social de la Intendencia y de la Casa de la Universidad de Cerro Largo de la Universidad de la República.

El objetivo de este Ciclo de Talleres es brindar acompañamiento a las mujeres que están atravesando un momento tan complejo como sin dudas lo es la privación de su libertad.

“Esta actividad está enmarcada dentro de lo que es nuestra propuesta de la Secretaría de Género que desde hace un buen tiempo venimos desarrollando que tiene que ver con esto de construir humanidad. La idea es llegar a grupos de mujeres vulnerables como el caso de las que están privadas de libertad que se encuentran en un contexto bien complejo y que realmente necesitan de fortalecerse, de recibir apoyo y contención” relató la Maestra Sonia Gómez.

“Este año encontramos aliada en la Casa de la Universidad con la Trabajadora Social Yandira Álvarez con quien venimos trabajando y realizando este ciclo de talleres para mujeres” completó la Secretaria de Género de la Intendencia.

“Este año estamos haciendo foco especialmente en lo que tiene que ver con la salud mental, la gestión de emociones, un tema que vimos desde años anteriores que es recurrente cuando vamos a trabajar allí” reveló a EL PROFESIONAL Diario.

Dijo que se busca conectar el género con las violencias y las mujeres privadas de libertad relacionándolo con la salud mental y la gestión de sus emociones cuestión nada fácil cuando el contexto es de privación de libertad.

PONER EN PALABRAS LAS PREOCUPACIONES

“El Taller del lunes fue vivencial con una propuesta más desde la producción de cada una de ellas con un collage. A partir de estas dinámicas y de estas estrategias que usamos se genera la reflexión. De alguna manera también estuvimos trabajando cómo se ven ellas como mujeres dentro de la sociedad, cómo creen que la sociedad ve a las mujeres, especialmente a las que están privadas de libertad” informó sobre el trabajo que se comenzó a hacer en el inicio de este nuevo ciclo.

Sonia Gómez señaló que a partir de ese disparador surgen “un montón” de cosas que van desde preocupaciones hasta necesidades, problemas e intereses que hacen a la vida del día a día durante el tiempo de encierro y también al afuera una vez que obtienen la libertad. “Es un espacio sumamente importante porque para ellas es un tiempo de poner en palabras lo que les preocupa, lo que les duele. Nosotros queremos ayudar a gestionar esas emociones que surgen en este tiempo” sostuvo.

UN ESPACIO DEBIDAMENTE ACONDICIONADO

“Nosotros trabajamos en el espacio donde estas mujeres tienen la propuesta educativa” contó. “Es un salón que está acondicionado especialmente para el trabajo educativo de las personas privadas de libertad” añadió.

“Estas mujeres tienen también la posibilidad de utilizar este espacio. Coordinamos desde hace un buen tiempo con gente del INR Conventos que está a cargo del Pabellón de Mujeres para poder participar y llevar esta acción que justamente pretende fortalecer a este grupo de mujeres que se encuentra en situación de mucha vulnerabilidad” subrayó la Secretaria de Género de la Intendencia de Cerro Largo.

Botón volver arriba