DESTACADASLocales

Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín

Expectativa por concreción de proyectos

Desde la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de la Cuenca de la Laguna Merín esperan avances en los llamados a licitación tanto para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón como para el dragado del canal San Gonzalo para habilitar la navegabilidad y hacer viable la instalación de un puerto granelero en la desembocadura del Río Tacuarí.

“Esperemos que el paréntesis no sea el mismo que el de 2015 cuando se firmó por primera vez el compromiso de la construcción del puente. Convengamos que acá se hizo un llamado a licitación, las empresas presentaron sus ofertas, pero hubo 30 Millones de Reales de diferencia entre lo que pensaba gastar el Estado brasileño y la propuesta mínima, la más baja que se presentó” explicó William Morales.

“Esto marca un párate, un dar de nuevo las cartas y esperar que pasa. Quienes tienen la decisión sobre sí gastar más o buscar una fórmula nueva al proyecto del puente es Brasil. Depende únicamente de ellos porque el compromiso es que Brasil hace el nuevo puente y nosotros (Uruguay) nos encargamos de restaurar el puente viejo” recordó.

“La diferencia entre lo que prevé invertir Brasil y lo que ofertó la empresa que manejó el menor costo anda en el entorno del 13%. No son 2 Pesos” precisó. “Igual para Brasil creo que no es mucho” dijo.

“Hubo un llamado hace unos 6 años para el dragado de la Laguna Merín sin embargo estamos ahora nuevamente en esa instancia. El 15 de diciembre se conocería un nuevo llamado para el dragado con la nueva normativa y la nueva parte jurídica que era lo que le faltaba a Brasil encontrar para el buscar el punto medio y que sea atractivo tomar partido sobre la obra” comentó en la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio de este jueves 7 de diciembre.

“Siempre falta algo. Da la sensación que, en realidad, más allá del puente y de la hidrovía, los más favorecidos vamos a ser los uruguayos. Por eso estas dos obras no son prioritarias para el Gobierno Brasileño. Estamos hablando de un país inmensamente grande” puntualizó el integrante de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de la Cuenca de la Laguna Merín. “Sí un Presidente nunca se había enterado que no se ejecutó una obra para la que él mismo había puesto la firma junto a su amigo, su hermano y su ídolo como fue Pepe Mujica quiere decir o refleja claramente que no estamos dentro de las prioridades. Yo puedo asegurar que, a Tabaré Vázquez, a Batlle, a Sanguinetti o a Lacalle cualquier obra donde signifique inversión del Estado desde el Cuareim hasta el Río de la Plata seguro estaría enterado paso a paso, detalle a detalles” opinó. “Brasil es muy grande y la prioridad no la tiene. Quienes tenemos proyectado un puerto somos nosotros” remarcó.

Poca información del inversor privado

“Tenemos un proyecto del cual el privado es celoso de su información” expresó. “Nosotros como Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín lo hemos invitado a todas y cada una de las actividades, hemos hecho el nexo con otros empresarios que podrían ser útiles o futuros clientes del puerto, pero no hemos accedido todavía a información” comentó William Morales.

“Sabemos que todo inversor privado es celoso de sus estudios, pero también nosotros somos parte de una Comisión que tiene como mandato presidencial el trabajo de la hidrovía Uruguay-Brasil” subrayó.

Dijo que no se trata de la hidrovía Tacuarí-Brasil. “Nosotros estamos abiertos a otras cosas. Sí saliera una oportunidad que tenemos sobre el Río Cebollatí y el que se basa en un estudio de la CEPAL y la Intendencia de Rocha que es más de carácter turístico porque el interesado es López Mena, estamos abiertos a que la hidrovía sea una cosa mucho más grande, magnificada” concluyó.

Botón volver arriba