“A Poncho Y Espuela” ya trabaja en la Laguna de las Lavanderas
La Sociedad Tradicionalista defenderá el título logrado en 2022
Varios integrantes de “A Poncho y Espuela” junto a un grupo de colaboradores se encuentra desde el pasado miércoles trabajando en el predio donde se desarrollará la 36ª Edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó.
Para defender el título logrado en 2022, en esta oportunidad la Sociedad Tradicionalista de Cerro Largo hará una representación del rancherío donde murió el General Fructuoso Rivera a orillas del Arroyo Conventos.
“Después de momentos bastante complicados vividos el miércoles donde llovió muchísimo y hubo bastante viento, hoy –por el jueves- estamos con un día a pleno sol. El tiempo dejó nerviosos a todos los que estaban construyendo, pero felizmente no pasó nada. Salvo la mojadura ahora estamos a full construyendo los 5 ranchos que van a formar parte de la historia que representará esta vez Poncho y Espuela” contó desde Tacuarembó Eduardo Yáñez.
“Estamos a un mes del comienzo de la Fiesta, pero el tiempo pasa muy rápido. Hay que prever algunos días de lluvia que también enlentecen el trabajo. La gente que está levantando las armazones de los ranchos está haciendo un intenso trabajo tratando de dejar todo pronto para el sábado porque viene gente a quincharlos. Todo contra el tiempo, pero los plazos todavía dan. Hay mucha expectativa, ya empezó a vivirse lo que es Patria Gaucha. El movimiento en La Laguna de las Lavanderas es impresionante de camiones con gente que trae paja, ladrillos o maquinaria. Ya se empieza a palpitar lo que es esta gran fiesta” remarcó.
En esta oportunidad A Poncho y Espuela hará una representación del lugar donde murió el General Fructuoso Rivera. “Sí bien en el Bio Parque hay un rancho simbólico en realidad son 5 ranchos: en uno están los dormitorios, en otro la cocina y otros para las caballerizas. Era una batería de 5 ranchos, pero separados que fue el lugar donde murió el General Rivera” adelantó Yáñez.
Explicó que la construcción será con paredes de terrón y techo de paja. Para realizar una representación correcta la institución recurrió a un historiador. “El Jurado es muy estricto en todos los detalles. Pretende que las historias sean réplicas exactas. Es impresionante el profesionalismo y la competencia. No puede aparecer ni un alambre, tiene que haber tientos por la época que se está rememorando. En este ítem se juega gran parte de la competencia por los puntajes por eso quienes actúan como jurados son muy rigurosos en esos detalles que terminan marcando la diferencia. Las medidas, la ubicación y otros elementos están siendo debidamente asesorados por ese historiador. Pretendemos tener una buena participación nuevamente” manifestó.
Eduardo Yáñez dijo a EL PROFESIONAL Diario que en el tema de los ranchos hace muchos años que se viene dando una competencia muy severa, muy profesional. “El año pasado hubo trabajos que costaron 10.000 o 12.000 Dólares. Se hicieron casas en piedra, estancias en piedra entre otras cosas” puntualizó. “Es realmente maravilloso los trabajos que se hacen. Es una competencia muy ardua, felizmente el año pasado A Poncho y Espuela salió campeona y ahora hay que defender el título lo mejor que se pueda” concluyó.