
Situación de OSE es crítica alerta el Sindicato y se acentúan las movilizaciones
Se acentúan las movilizaciones instrumentadas para esta semana por parte de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), medidas que se accionaron este miércoles y que continúan hoy.
En un comunicado público, el sindicato está haciendo llegar a la población una señal de alerta sobre la situación crítica que atraviesa el organismo responsable de garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento en todo el país.
Según establece FFOSE, durante años, gobierno tras gobierno, OSE ha sufrido un proceso de deterioro progresivo, denunciando la faltante de miles de funcionarios a raíz de cargos que no se han ido cubriendo.
“Sin dudas acá lo que nos preocupa es la actitud, tanto del Directorio del organismo como del Poder Ejecutivo. Lo que ya está afectando a la población, al abastecimiento, al mantenimiento de las redes y demás, es la falta de personal. Nosotros tenemos una deficiencia de más de 1000 funcionarios en estos últimos años porque se han ido, se han jubilado, y en la OSE no ha ingresado nadie” aseguró Marcelo Valverde.
Recordó que el hoy Presidente de la República, Profesor Yamandú Orsi, durante la campaña electoral habló de la necesidad de cubrir esa faltante de funcionarios que tiene el organismo. “El propio Presidente del Directorio, Pablo Ferreri cuando fue a nuestro sindicato a poco de asumir, habló exactamente de lo mismo” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
“Al día de hoy, en un año y medio de gestión, han entrado unos 60 a 80 compañeros, habiéndose jubilado más de un centenar. El año pasado firmamos un acuerdo en la Rendición de Cuentas, compuesto por tres puntos, donde uno de ellos era el llenado de 400 vacantes o cargos de ingreso. Eso no se ha cumplido porque al día de hoy no han ingresado no más de 60 compañeros” manifestó el Secretario General de FFOSE.
Comentó que el mantenimiento de las usinas, es decir el abastecimiento de agua potable, se está haciendo con personal por debajo del mínimo establecido. “Tenemos usinas o plantas de aguas residuales donde trabaja un compañero durante un turno para abastecer a toda una ciudad, por ejemplo” ilustró.
“Estamos en una situación crítica” sintetizó.
“Nos enteramos hace unos minutos que la OPP no podía asistir a una instancia tripartita que tenemos prevista. Más allá de la irresponsabilidad del Directorio de OSE, el Poder Ejecutivo está faltando a la verdad también” sostuvo.
“Nosotros venimos sufriendo la falta de personal desde hace varios Directorios, de varios Gobiernos, lo que se acentuó de 2018 hasta la actualidad” informó. “El Gobierno del Partido Nacional entre 2020 y 2024 no ingresó ese 1 por cada 3 vacantes que se generaran según las pautas establecidas en ese momento por la OPP. Esto quiere decir que todos los cargos que se fueron jubilando o desvinculándose del organismo, simplemente desaparecieron porque anualmente los cargos que no se completan se tienen que eliminar porque es evidente que no serían necesarios” explicó.
“Sí hay cargos vacantes y no se llenan, por algo será. Eso pauta la inoperancia de los últimos Directorios. Pensábamos que este perfil se iba a modificar a partir del 2025, pero lamentablemente nos están demostrando que es más de lo mismo” dijo Marcelo Valverde.
“Nosotros siempre aseguramos el abastecimiento del agua potable, el mantenimiento de las redes, pero lamentablemente la irresponsabilidad de los Directorios anteriores y del que tenemos actualmente, están inestabilizando los sistemas” terminó expresando el Secretario General de FFOSE.