
Importante reunión se realizó en Melo por perros de La Pedrera
Prácticamente a diario se conocen daños causados a animales de producción por parte de una jauría de varias decenas de perros que habitan en la zona de La Pedrera.
Encabezada por el Presidente del INBA, se realizó este miércoles una importante reunión en la que participaron representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, tratando de encontrar una solución a la problemática.
“Este tema tenemos que mirarlo desde una óptica más grande, no simplemente desde la afectación que están teniendo los productores que sin lugar a dudas es muy importante, pero también estamos visibilizando el problema de las zoonosis que pueden generar estos animales” sostuvo Esteban Vieta.
En ese sentido, adelantó que a través del Área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública se están estudiando las distintas enfermedades que dentro del vertedero ya tienen hoy estos animales.
El problema se agrava porque hay una escuela cercana y familias que viven y trabajan en el lugar.
“Estamos en este momento recibiendo de primera mano todo un informe que han hecho en el departamento, puntualmente por esta problemática muy grande que supera el poder retirar esos 300 animales para darlos en adopción todos” expresó el Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal.
En cuanto a un plan para empezar a encontrar una solución al tema, Vieta dijo que por el momento se están manejando ideas generales. “Puntualmente hay que bajar a tierra los informes que se han hecho en Cerro Largo, hablar con la Policía, con Fiscalía, con las organizaciones de rescate porque muchos de los perros que están allí pueden ser rescatados. El gran problema es el volumen que es enorme. Hay que entender que hay que hacer un trabajo con toda la sociedad, tanto los animalistas como la sociedad organizada para comprender todas las aristas y así poder, definitivamente, retirar los animales de la mejor manera” manifestó.
Este relevamiento sobre la situación sanitaria de los perros que están en el vertedero y sus adyacencias, representa un punto de partida importante para comenzar a trabajar en la solución. “Estuvimos hablando por teléfono con el Intendente, que tiene una preocupación muy grande sin lugar a dudas, porque este trabajo hay que hacerlo en equipo. Tenemos que estar todos para poder solucionar la problemática de la gente que es lo que más queremos” señaló.
EN BREVE SE FIRMARÁ CONVENIO NUEVO
Otro tema tiene que ver con el dinero que el INBA transferirá a la Intendencia de Cerro Largo para la realización de castraciones gratuitas en el departamento.
Esteban Vieta dijo que el nuevo convenio, esta vez con la Administración Morel, está al firmarse, aunque prefirió no aventurar fechas concretas.
“Lo que hicimos fue destinarle 2 Millones de Pesos a la Intendencia de Cerro Largo” recordó. “Es verdad que se atrasó la firma del convenio porque desde que asumimos la responsabilidad empezamos a visibilizar los convenios desde otro lugar” subrayó.
“Liberamos a que las Intendencias puedan tener un manejo distinto de ese dinero público para que genere un mayor impacto en cada localidad y en cada Intendencia” adelantó. “Eso fue lo que produjo el atraso, pero próximamente va a estar llegando ese dinero para empezar a castrar” añadió.
Esto también depende directamente que se vote la salida del INBA de la órbita del Ministerio de Ganadería. “Si cambiamos, otra de las cosas que estamos pidiendo es tener un representante del Instituto por departamento porque hoy tenemos solo 3 para todo el interior para atender más de 500 denuncias. No está pasando por arriba la realidad, por esto le pido a todos los legisladores de todos los Partidos Políticos que nos ayuden porque esta es una problemática nacional que la tenemos que encarar entre todos” terminó diciendo Esteban Vieta, Presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal.