Politica

La educación pública en debate

Conversatorio organizado por el MPP se realizó en Melo

 

La Transformación Educativa que ya está en marcha a nivel de la Educación Media Básica y que comenzará a instrumentarse en 2024 a partir del 1° año de Bachillerato estuvo en debate en las últimas horas en el departamento de Cerro Largo.

Un conversatorio, organizado por el MPP Lista 609, se realizó el fin de semana en la Sede Central del Frente Amplio en la ciudad de Melo.

“Vemos un escenario que poco tiene que ver con aquello que se había comprometido en campaña electoral. De hecho, no solo nosotros lo vemos. Ana Ribeiro ha dicho que esta es una reforma del Ministro y del Presidente del CODICEN, la ex Directora General de Primaria Graciela Fabeiro ha dicho que este es un Gobierno Presidencialista, muy vertical. Uno ve lo que es la renuncia del Subdirector General de Secundaria la semana pasada señalando todos los problemas de gestión y de comunicación que hay en la Administración de Secundaria. Otros actores, como Edu.uy 21 que fueron promotores de la reforma, han dicho que esta no es la reforma. Hay un conjunto de actores que no solo son los Docentes, las ATD, los estudiantes o la oposición desmarcándose” manifestó Pablo Caggiani.

“Creemos que estamos ante un lustro perdido” opinó. “Hemos perdido 4 años en los desafíos que tiene el sistema educativo” agregó.

 

Desafíos nuevos en el horizonte

 

“Estos intercambios sirven para pensar cómo hacemos para efectivamente enfrentar esos desafíos. A principios de año estuvimos en un barrio de Río Branco reunidos con 60 gurises contando cuál era el sistema de becas que tenían para acceder a la educación terciaria, qué posibilidades había en la UTEC, qué posibilidades había en la Casa de la Universidad, qué posibilidades había en Formación en Educación” reveló. “Esos 60 gurises hace 20 años o no terminaban el liceo o no demandaban educación terciaria. Ese es el desafío del Uruguay de los próximos años. Hacia ahí tenemos que ir” sostuvo el experto en políticas educativas.

Más adelante dijo que la ciudadanía debe tener claro que la Administración de la Educación en el país no puede manejarse de esta forma. “Tenemos autoridades peleándose todo el tiempo con los docentes, que están todo el tiempo generando conflictos. Pensemos en lo que pasó en el Liceo IAVA donde tenemos un director separado del cargo, con retención de haberes, porque dialogaba con sus estudiantes. Tenemos alumnos que perdieron un salón gremial porque supuestamente se iba a construir una rampa y esta semana conocimos que lo que era importante era blanquear las paredes y poca cosa más” puntualizó.

Caggiani indicó que los desafíos de la educación pasan por aumentar la cobertura, mejorar los aprendizajes y continuar extendiendo el tiempo pedagógico.

 

La posible candidatura del presidente del CODICEN

 

“En Uruguay no estamos acostumbrados a que lo educativo se mezcle con la política partidaria” precisó. “Tenemos una tradición que viene de la época de Varela prácticamente donde la institucionalidad y el cuidado de las formas son muy importantes. No le hace bien a la educación pública del país este sainete de nombres. Más allá de que está en el límite de lo que la Constitución habilita nunca había pasado en los últimos 50 años tener candidatos a Presidentes que utilizaran como trampolín el Sistema Educativo” subrayó.

“Creo que es muy saludable esta tradición que han construido Directores de Educación de todos los sectores políticos. Uno piensa para atrás en Netto, piensa en Seoane, piensa en Yarzábal, piensa en Bonilla y piensa en Rama. Si seguimos mirando para atrás, más allá de las diferencias había un cuidado de que lo educativo está por fuera de la política partidaria y esto tiene que ver con un cuidado de las infancias, de los jóvenes, de la importancia de la educación para la sociedad uruguaya. Por todo eso espero que esto se corrija rápidamente. Entiendo que el Profesor Silva debe pensar lo mismo. Apostemos a que prime la cordura” expresó Pablo Caggiani.

 

Botón volver arriba