DESTACADASLocalesRio Branco

Aplicadores granjeros

Curso impulsado por el MAF con apoyo de la Fomento Rural

Un curso teórico y práctico para Aplicadores Granjeros, dictado por Técnicos de la Dirección General de la Granja, se dictó en Melo para productores del sector de todo el departamento.

La actividad fue organizada por la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar con el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo.

“Está orientado a los productores granjeros y empleados que están vinculados al área de la granja, tanto horticultura como fruticultura. Es un curso que muestra aspectos a tener en cuenta en una aplicación de diferentes productos tanto de síntesis química como biológicos y muestra también todo lo que tiene que ver con toxicidad, precauciones, normativas a tener en cuenta, los peligros y las tecnologías de aplicación” explicó el Ing. Agr. José Leonardo Pastorino a EL PROFESIONAL Diario.

“Es un curso bastante completo, interesante. Participaron productores del área granjera, estudiantes, algunos docentes, funcionarios de Facultad de Agronomía y también personal del área agrícola sobre todo aplicadores de mosquitos que vinieron. Entendemos que hay un tronco común por tanto ellos pueden aprovechar este curso para que cuando renueven el carné o lo quieran tramitar estén mejor capacitados” sostuvo el representante de DIGEGRA.

“Esta es una herramienta importante de concientización sobre lo que es el uso de un producto químico para la salud del productor y su familia, para el ambiente por cómo afecta a la población, a los cursos de agua y al suelo” especificó.

GENERAR CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD

Con este tipo de jornadas se apunta no solo a una correcta aplicación de los productos sino también a generar conciencia y responsabilidad a la hora de utilizarlos. “Debemos saber que hay un efecto en uno mismo, en el ambiente y a su vez en las personas. Hay que ser responsables en el uso, considerar los tiempos de espera para la venta de las hortalizas y de las frutas que se producen” manifestó Pastorino.

“También tiene como objetivo ver qué opciones hay en cuanto a lo biológico dado que nos interesa mucho incursionar en ese aspecto, generar conciencia, que la gente sepa que hay productos biológicos que son inocuos, que se pueden aplicar, que tienen su forma. Sí algún productor se anima y empieza a incursionar en este aspecto nos parece excelente porque van a poder producir frutas y verduras sanas dándole seguridad a la población en lo que está consumiendo” puntualizó.

CORTAR LOS CICLOS REPRODUCTIVOS DE LOS INSECTOS

“Se estuvo analizando el uso de las feromonas” precisó. “Se trata de una hormona de los insectos. En este caso se explicó sobre la polilla del tomate donde la hembra libera esa hormona que atrae al macho para la copulación. Lo que se hace es un trampeo masivo en se aspecto. Se coloca un dispositivo con ese producto, un producto de síntesis que fue elaborado por una empresa que atrae a los machos y estos mueren ahí en ese trampeo por lo tanto las hembras quedan sin copular, van muriendo, no se reproducen bajando de esta manera drásticamente la población. Hay casos donde nunca más volvieron a aplicar productos químicos para la polilla del tomate con este método” explicó el Técnico de la Dirección General de la Granja.

RESISTENCIA Y TIEMPOS DE ESPERA

“Se hizo mención a la resistencia a determinados productos cuando no se respetan las dosis de etiqueta tanto para menos como para más” señaló. “Esto puede generar resistencia en los insectos, pueden aparecer nuevos organismos plagas” alertó.

“Cuando no se respetan las dosis, cuando nos pasamos de las cantidades establecidas, los tiempos de espera cambian. Por ejemplo, para el consumo de una fruta que tiene que pasar un mes después de la aplicación de estos productos, el tiempo se extiende. Eso también representa un riesgo para el consumidor” advirtió el Ingeniero Leonardo Pastorino.

Botón volver arriba