En COLEME plantean nueva salida
Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea presentaron una nueva propuesta al Ministerio y a la Empresa que permita destrabar en conflicto generado por el despido de 9 funcionarios.
En el marco de la presencia en Melo de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, llegaron también los principales dirigentes del sindicato para continuar con las negociaciones.
Hay una nueva propuesta de salida a la compleja situación y se aguarda la respuesta de la Directiva de la cooperativa.
“Cuando nosotros colocamos este tema a nivel de las diferentes denuncias públicas que salimos a hacer –Comisión de Legislación y Trabajo, Asuntos Laborales-, en los diferentes Ministerios donde hemos ido a golpear la puerta con la gran preocupación por lo que se está viviendo acá en Melo, en Cerro Largo hemos tenido buena receptividad. Que una Comisión que trabajo en los asuntos de legislación laboral en términos concretos, que frente a denuncias de pérdida de puestos de trabajo con represión sindical por parte de la empresa, frente a denuncias de descuido del propio proceso productivo y de trabajo acá por parte de la empresa COLEME. Que ellos se hagan presentes acá tiene una evaluación muy positiva para nosotros” dijo Enrique Méndez en relación a la presencia en Melo de Legisladores de todos los Partidos Políticos.
“Posterior a la reunión que mantuvieron con la empresa se reunieron con nosotros. También nos solicitaron ofrecer una conferencia de prensa en la sede del sindicato cosa a la que accedimos de inmediato porque nos sentimos complacidos. No es un mensaje menor que el contacto con los medios se haya mantenido acá en la sede de los compañeros de UOEC” manifestó.
MÁS EJECUTIVIDAD Y MENOS DILATORIA
“El Poder Ejecutivo debe ser ejecutivo y no dilatorio” sintetizó. “Nos preocupa como todo esto va transitando, como todo esto continúa, donde prácticamente nos ha dado la razón todo el mundo” remarcó. “Todo bien, pero marche preso porque no hay un cambio de postura a nivel de la empresa. El propio Ministro de Trabajo nos ha reconocido que esto ha sido una represión sindical por donde se lo mire, que en este tipo de cuestiones a COLEME le ha importado poco el propio Poder Ejecutivo como los propios trabajadores porque frente a acciones que se tomaron desde el Legislativo y desde el Ejecutivo por el Fondo de Reconversión, el accionar de la cooperativa no va en la línea ni de lo presentado ni de lo que se orientaba para hacer” puntualizó.
Méndez anunció que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea continuará luchando en defensa de los puestos de trabajo.
El viernes se reunió la Mesa del sindicato, ámbito donde se resolvieron las medidas que se tomarán a lo largo de estas dos semanas de las fiestas tradicionales y los primeros días del mes de enero del año que viene.
NUEVA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
“Nosotros trasladamos otra propuesta que habla de una reducción de la semana laboral y de la jornada laboral” confirmó en rueda de prensa el dirigente de la FTIL. “Todo esto a cuenta de los propios trabajadores. A punto tal que, a términos de balanza, sí acá se quiere efectivamente terminar con la situación conflictiva y no es una situación de represión sindical, manteniendo el 100% de los puestos que quieran seguir trabajando la empresa tiene las condiciones para aceptar una propuesta que se les acaba de entregar” agregó.
“Esta salida que estamos ofreciendo pasa porque los compañeros trabajen de lunes a viernes, 6 horas, es decir un jornal menos a lo largo de la semana y dos horas menos por día” reveló. “Todo esto implica una reducción importante en los egresos que la empresa hace pero tendría el padrón de funcionarios total para poder permitir que los quesos no estén en las condiciones que están dentro de la Planta, que la Planta no esté en el deterioro que se está generando ahora con el atraso que hay y que la atención a los clientes pueda ser la adecuada” estableció Enrique Méndez.