Rurales

Brasil busca reglamentar y prohibir el uso del término carne en productos que no lo son

Dado que estamos viendo un ataque contra la proteína animal (carne), es bueno recordar que los productos vegetales (¿carne?) pasan por varios procesamientos que lo hacen dañino para la salud.

Hébert Dell’Onte | Brasil trabaja en una propuesta de regulación del mercado de productos de origen vegetal en el que se ha producido una reestructuración después de que el actual ministro de Agricultura, Marcos Montes, haya pedido la prohibición del uso de términos como “carne, leche, hamburguesa y queso” para aquellos alimentos que no son de origen animal.

En agosto de 2022, Montes envió documentación a los ministerios de Sanidad y Justicia en las que solicitaba la “restricción urgente de las etiquetas y marcas que utilizan indebidamente el nombre de productos tradicionales de origen animal en productos de origen vegetal”.

El texto dice que “utilizar los mismos nombres para designar productos vegetales, que tienen características diferentes y valores nutricionales distintos, induce a error al consumidor”.

Para el ministro, el consumidor puede “pensar que está adquiriendo un producto conocido con las mismas características, lo que no es cierto”, publicó el diario Valor.

A su vez, el Ministerio de Agricultura brasileño elaboró un documento técnico en el que destaca la necesidad de restringir el uso de términos tradicionales en los productos de origen vegetal, aunque vayan acompañados de las expresiones como “a base de plantas” o “producto vegano”. Se critican denominaciones como “crema de arroz”, “queso vegano” o “manteca de coco”.

 

La carne trajo a la raza humana hasta 2022, con más inteligencia y esperanza de vida

El sábado 15 de octubre, radio Itatatia (Belo Horizonte, estado de Minas Gerais) difundió un reporte en el que refiere al “enfrentamiento” o “nuevo choque” entre el sector de producción de carne de vacuno y el sector de productos que imitan la carne a base de vegetales.

“El crecimiento de este segmento (productos vegetales) es vertiginoso y merece apoyo y respeto como cualquier producto de calidad que llega al mercado, ya sea alimentario o de utilidad pública en general”, expresó la emisora, y continuó: “El mercado es libre, pero el respeto en el marketing, la publicidad y el marketing se hace necesario. Hay espacio para todos, ¡olvídate del sello! (carne o carne vegetal)”.

“Dado que estamos viendo un ataque democrático contra la proteína animal (carne), es bueno recordar que la proteína vegetal (¿carne?) pasa por varios procesamientos. Por lo tanto, es interesante leer su composición y origen con mucho cuidado. Generalmente, tienen la adición de azúcar, sal, aditivos químicos y sintetizados para su conservación y sabor, totalmente a diferencia de la carne fresca”, advirtió.

En otro pasaje agrega: “El comportamiento del mercado que aparece a velocidad y muchas veces matizado, puede no querer descalificar lo que la gente ya consumía desde el período anterior a Cristo: los productos de origen animal que alimentaron y fortalecieron a miles y miles de millones de personas nos traen al año 2022, cada vez más con inteligencia, salud y cada vez más a largo plazo”.

Y no es sólo lo que se consumía desde antes de Cristo, sino que “el hombre nunca ha vivido tanto y con tanta calidad de vida como ahora en comparación con nuestros antepasados”.

Una observación obvia de radio belohorizontina es que “la carne son los músculos que forman parte del cuerpo animal, y que no se puede confundir con la proteína vegetal” porque “el tronco de un árbol o las hojas no tienen carne”.

Sin embargo “la mayoría de los productores veganos llaman a la proteína vegetal carne vegana, queso vegano, huevo vegano, etc. Simplemente no entiendo por qué no dar la denominación correcta si el producto que viene es para combatir la carne” sobre la cual algunos hablan muy mal.

El planteo de radio Itatatia es básico y obvio: Si los productos vegetales llegaron para salvarnos de la carne que dicen es dañina, ¿no sería mejor tener un nombre alternativo en lugar de confundirse con él?

 

Botón volver arriba