Situación complicada
Comisión de Legislación del Trabajo estuvo en Cerro Largo por situación de COLEME
La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes visitó la ciudad de Melo a mediados de semana.
Como estaba previsto, los Diputados que la componen primero se reunieron con la Comisión Directiva de COLEME y luego con la Unión de Obreros y Empleados de la Cooperativa.
“Vinimos a la ciudad de Melo a partir de una visita que tuvimos del Sindicato de Trabajadores de COLEME donde plantean una serie de despidos por parte de la empresa. Además, nos plantean el riesgo que tiene la empresa en el futuro en cuanto a lo que representa para el departamento con sus 90 años con sus más de 40 trabajadores más todo lo que en su entorno se genera como trabajo indirecto” sostuvo el Diputdo Gabriel Otero.
“Como hemos hecho a lo largo de estos 5 años nos pareció que teníamos que venir al lugar a hablar con los trabajadores nuevamente pero también hablar con los Directivos de la cooperativa porque nuestra tarea como Legisladores es escuchar todas las voces para intentar generar un vínculo, un puente con aquellos organismos –Ministerios- que de una manera u otra puedan encontrar una solución al tema” agregó el Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social.
“La Comisión lo que intenta es dar visibilidad a la situación a través del Parlamento” sintetizó.
“Nos encontramos con un planteo que nos genera mucha preocupación porque los Directivos de COLEME nos dijeron que tal como está la Empresa resulta inviable, que tal como está la Empresa en términos de producción y funcionamiento no es posible ver un futuro sí no hay una reestructura” contó Otero en conferencia de prensa realizada en la sede de UOEC. “Esa reestructura está basada una vez más en despidos y también en el pago a los productores de leche, a los tamberos, de una menor cifra de lo que vale la leche. Hablaron de unos $ 2 menos” añadió.
“Nosotros entendemos que en principio la empresa debería esperar y tratar de negociar junto con el sindicato quizás otras formas de funcionamiento porque sí se despiden 11 trabajadores y después hay 300 horas extras es porque ahí está faltando algo que los propios trabajadores que han sido despedidos podrían estar cumpliendo” manifestó.
“Los trabajadores han hecho una oferta que tiene que ver con reducir la jornada laboral donde va implícito la reducción del salario” expresó.
Gabriel Otero señaló que la Comisión intentará hacer una tarea de acercamiento entre la empresa y los trabajadores para que la cuenca, que es una cuenca débil, no caiga. “Entendemos que la industria láctea en el Uruguay es marca registrada a nivel de la región. Entendemos que hay posibilidades de generar otras instancias. Ellos –los Directivos- hablaban de traer una máquina que hiciera leche utrapasteurizada y que tuviera más agiornada a lo que es el consumo hoy de los uruguayos” comentó.
“En eso estamos. Vinimos como Comisión. Estos 5 años han sido así. Estamos para tender puentes, para tratar de generar ideas y que después los organismos que ejecutan, que son los responsables, puedan tener las mejores opciones” subrayó.
Sobre el aporte ya realizado por el Estado por vía del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, Otero sostuvo que efectivamente desde la empresa se reconoce que se accedió al mismo. “A su vez pidió que el primer objeto por el cual fue pedido cambiara, variara” reveló. “Para eso tiene a un Economista que está trabajando en el tema. La empresa lo que plantea ahora es un cambio de la necesidad del mismo dinero, es decir, es la misma plata que pidió pero ahora pensando en la reconversión que les estaba planteando. A nosotros nos escapa sí hay posibilidades de hacer eso o no. También hay que ver sí con la plata que recibió hizo lo que tenía que hacer, cosa que también escapa a nosotros” precisó. “Para eso hay institucionalmente jerarquías que fiscalizan. Eso fue lo que nos planteó la empresa” finalizó diciendo el Diputado Gabriel Otero, Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Representantes.