Sociales

Va de nuevo

Presentan nuevo proyecto para regular ingreso de funcionarios a intendencias

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, el del Frente Amplio Gustavo Olmos, el del Partido Colorado Conrado Rodríguez y el del Partido Independiente Iván Posada presentaron en conjunto un nuevo proyecto de ley para regular el ingreso de funcionarios públicos a las intendencias departamentales, iniciativa que había fracasado en el Parlamento en dos ocasiones por la falta de apoyo de los blancos.

La nueva propuesta establece que “es funcionario presupuestado de un gobierno departamental quien haya sido incorporado en un cargo presupuestal para ejercer funciones, habiendo sido seleccionado de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.  

“El funcionario presupuestado tiene derecho a la carrera administrativa y a la inamovilidad, a excepción del funcionario político o de particular confianza, y demás excluidos por disposición de la Junta Departamental, conforme al inciso segundo del artículo 62 de la Constitución de la República”, añade el proyecto de ley.

En esta línea, indica que la resolución para autorizar la contratación “deberá ser debidamente fundada, estableciendo claramente las razones que hacen necesaria la incorporación del personal”.

Con respecto a los mecanismos de selección, se establece: “La selección de postulantes se realizará en todos los casos por concurso de oposición y méritos o méritos y antecedentes. Las bases podrán prever, en el caso que el número de aspirantes así lo amerite, una instancia de ordenamiento aleatorio en forma previa al inicio del mecanismo de selección a aplicar. Solo en aquellos casos en que los requisitos necesarios para los puestos lo ameriten, se habilitará como único mecanismo la realización de un sorteo público. El jerarca deberá fundamentar debidamente la elección de esta opción”.

Para el caso de los ascensos de funcionarios, se puntualiza que “deberán realizarse a través de concursos celebrados” también conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades.

En rueda de prensa, Rodríguez dijo que la propuesta es “a título enteramente personal” y no se hizo en representación del Partido Nacional.

“Sabemos que hay opiniones diversas [dentro del partido] y no queremos imponer nuestra opinión. Pero teníamos que colaborar en la elaboración de un proyecto que afrontará esta situación de los ingresos a los gobiernos departamentales”, afirmó el diputado herrerista.

El representante blanco aclaró que no compartía el proyecto presentado por el senador fallecido Adrián Peña ni tampoco el del plebiscito impulsado por el sector del Partido Colorado Ciudadanos.

Para la elaboración de esta nueva iniciativa, Rodríguez trabajó junto al frenteamplista Olmos, el colorado Conrado Rodríguez y el del Partido Independiente Iván Posada.

Olmos dijo que se propone un “sistema muy parecido al que hoy existe para la administración central”, y que en el texto trabajaron diputados de todos los partidos.

En la exposición de motivos, se apunta que la “la necesidad de terminar con la discrecionalidad en la designación de funcionarios públicos tiene un importante consenso social”.

“La opacidad en los mecanismos de selección del personal atenta contra el principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos, conspira contra la eficiencia y la buena calidad de la gestión pública, y —lo que es aún más grave— abre la puerta a prácticas clientelísticas, minando la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, se añade.

El Partido Nacional, que gobierna en 15 departamentos del país, es la colectividad política que no ha dado los votos para las iniciativas de este tipo que fueron tratadas anteriormente en el Parlamento. Esto se debió a que la posición del Partido Nacional, en particular de algunos intendentes o exintendentes blancos (como Sergio Botana) del interior del país, consideraban que los proyectos de ley presentados violaban el artículo 62 de la Constitución, que establece la autonomía para los gobiernos departamentales en el ingreso de funcionarios.

La iniciativa ahora deberá ser analizada por la comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

Botón volver arriba