Encuentro de directores Centros María Espínola

Instancia de transferencia de experiencias
Previo a semana de turismo se realizó en Montevideo un encuentro nacional de Equipos de Dirección de todos los centros María Espínola que funcionan en el país.
“Fue una experiencia muy enriquecedora porque estábamos allí los Equipos de Dirección que trabajaron el primer año en esta modalidad allá por el año 2021, nosotros que somos el segundo año porque comenzamos en 2022 y los del tercer año que precisamente se iniciaron en la experiencia en marzo de 2023” expresó la Profesora Gioconda Pérez.
Además, se realizó el lanzamiento de los talleres de capacitación obligatoria para los Centros María Espínola. “Todos los docentes, adscriptos y equipos de gestión que trabajamos en estas instituciones tenemos esa capacitación anualmente que ya empezó el lunes 10 de abril” añadió.
“En esta jornada de encuentro se compartió todo lo que hemos venido trabajando, obstáculos que tuvimos que sortear los que ya estábamos funcionando como Centros María Espínola y de alguna manera hacerles sugerencias a los más nuevos para que sepan por dónde se pueden abordar determinados escollos que van surgiendo en el camino. De algún modo se transmitió un mensaje de aliento, de esperanza porque a veces las cosas son difíciles de gestionar, pero finalmente se logran los objetivos” enfatizó la Directora del Liceo 5. “Logramos pasar por arriba de esos obstáculos para funcionar como Centros Espínola realmente” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
La docente de Cerro Largo valoró la transferencia de experiencias entre los Equipos de Dirección que participaron en este encuentro nacional. “Las prácticas educativas, cuando uno está trabajando en ellas, lo más enriquecedor para los nuevos que ingresaban este año era escuchar la experiencia de los otros, de los más viejos, que siempre sirve porque todos tuvimos que pasar por los mismos obstáculos. Todos vamos superándolos y gestionando los recursos de la mejor manera posible” puntualizó.
Educar en contextos complejos
Más adelante la Profesora Gioconda Pérez dijo que los Liceos María Espínola están apostando fuertemente al acompañamiento al alumno y al cuidado de la trayectoria educativa de cada uno, evitando que se desvincule del sistema. “Se encuentran en contextos realmente muy difícil desde el aspecto socioeconómico fundamentalmente pero también cultural. Tienen un gran impacto donde fueron enclavados esos liceos porque la idea es que sirvan de referentes culturales y sociales brindando por ejemplo la alimentación que es una ayuda muy importante para los alumnos” precisó.
En este momento en el Liceo N° 5 se está brindando solamente el servicio de almuerzo porque aún no fueron aprobados los de desayuno y merienda. “Eso va a salir, es cuestión de tiempo” aseguró. “Los padres de nuestros alumnos nos han estado preguntando cuando empieza el desayuno y la merienda porque obviamente tienen necesidades básicas insatisfechas. Esa es la realidad que tiene este liceo. El contexto es muy duro realmente. Por esa razón se construyó acá. Tenemos que ayudar a las familias, no solamente en la transferencia de conocimientos y en la transferencia de valores sino también en apoyar desde lo alimenticio porque sabemos que las familias de nuestros alumnos son muy carenciadas y necesitan que el liceo brinde de alguna manera la alimentación, algo básico para poder aprender” fundamentó. “Sabemos que un niño o un joven sí no está bien alimentado no puede aprender. Eso es esencial y es el motivo por el que los Centros María Espínola apuntan fuertemente al apoyo en cuanto a las carencias alimenticias del alumnado” terminó diciendo Gioconda Pérez.