Impacto del cambio climático
En flora del departamento ha sido importante según propietario de Apiario Don Josesito
El cambio climático ha impactado en la flora del departamento de Cerro Largo, flora que tiene un alto componente nativo que por tanto la distingue de todas las demás.
Buscando fortalecer el mercado interno difundiendo las bondades de la miel, un grupo de apicultores trabaja en forma conjunta promoviendo distintas actividades.
Un mayor consumo por parte de los uruguayos haría que los productores no dependieran tanto de los avatares de los precios internacionales y de las tendencias mundiales.
Apiarios Don Josesito con más de 20 años de permanencia en el mercado apuesta a la innovación con la presentación de más variedades y nuevos subproductos.
“Nosotros estamos en un departamento que tiene una flora, una vegetación muy nativa, muy propia, que ha sentido mucho el cambio climático. Hace un par de años que no tenemos los promedios que solíamos tener en cuanto a la cantidad de miel cosechada. El mercado al exterior está bastante complicado también. De ahí sale la idea y el respaldo de INDA que viene haciendo un trabajo muy importante incentivando al consumo de productos locales y de elaboración familiar. Llegó el turno ahora a la apicultura, a la miel, producto que se busca fomentar informando a la población sobre los verdaderos efectos que tiene su consumo” expresó José Barone.
“Está comprobado que la miel tiene un aporte de probióticos que son muy importantes en nuestra flora intestinal. Eso tenemos que difundirlo porque es una manera de ir creando una conciencia de consumo de miel” consideró el productor de Cerro Largo.
Coincidió con sus colegas en la imperiosa necesidad de apostar al mercado interno. “De esa manera tenemos dos sectores beneficiados: la familia que produce la miel y el consumidor que tiene la certeza que está adquiriendo un producto puro, hecho con trabajo. Acá tenemos una excelente calidad de miel” aseguró.
NOVEDADES DE DON JOSESITO
Barone adelantó que en la temporada otoño-invierno se fortalece la parte de la producción de caramelos de miel tanto con limón como con guaco, así como también de miel con propóleos. “Tienen efectos medicinales, muy apropiados para el dolor de garganta tan común en esta época del año” puntualizó.
“Después tenemos miel con agregados –jengibre, cúrcuma y propóleos- y miel pura. También está el propóleos en gotas que está muy de moda, se está consumiendo mucho porque es muy beneficioso para el sistema respiratorio” afirmó.
Apiarios Don Josesito está en Facebook y también en el 099 534 644 o en el 464 37 223.
“En el Mercado Agrícola (MAF) también tenemos un punto de venta. Es una de las patas importantes que fomenta todo este tipo de emprendimientos porque nuclea producción local y familiar. Es un importante eslabón de esta cadena” destacó.
“En la apicultura hace más de 20 años que estamos, pero hace 5 años que armamos una micro empresa familiar y prácticamente vivimos de esta actividad” contó José Barone a EL PROFESIONAL Diario. “Se ha hecho cuesta arriba, pero se puede vivir de esto. Lo hacemos llegando directamente al consumidor final y aprovechando al máximo todos los subproductos que nos ofrece la colmena” concluyó.