DESTACADASLocales

Casi 450 inscriptos para un puesto de peón en obra liceo de Noblía

 

El sorteo se realizó este miércoles en la Oficina Departamental del Ministerio de Trabajo.

Casi 450 personas se inscribieron para un puesto de peón en la obra de construcción del nuevo liceo para Villa Isidoro Noblía.

Además de los trabajadores que se acercaron hasta la Oficina del MTSS en la ciudad de Melo, participaron en el sorteo un delegado del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos y un representante de la Cámara de la Construcción.

“Una fuente de trabajo para el departamento es una cosa muy importante. Estimamos que en Cerro Largo debe haber unos 5000 desocupados. Prueba de eso es que para un puesto de peón se anotaron 442 personas” reveló Ernesto Castro.

“Esto marca a las claras que hay falta de trabajo. Lo que a veces decimos en la prensa no es cosa del sindicato sino que es una cosa real, que se palpa. En esta oportunidad hubo 442 personas anotadas para un puesto de peón en una obra en Noblía. La desocupación habría que multiplicarla por 10 como mínimo” sostuvo.

“En este caso resultó favorecida una compañera que en estos días se estará contactando con la empresa por seguramente en unos 10 o 15 días estén arrancando a trabajar. Se trata de Giovanna Inés Pereira. Tuvo la suerte de salir sorteada dentro de esos 442 trabajadores inscriptos” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

Desde el SUNCA esperan que sí la empresa necesita más peones, recurra a la lista que quedó conformada tras el sorteo que se realizó este miércoles en la Inspección de Trabajo. “Nosotros como sindicato, sí tuviéramos que insistir para que se cumpla con lo establecido lo haremos porque entendemos que es mucha la desocupación que hay para que se le tome el pelo a tanta gente. En realidad 442 personas para tomar un puesto y con eso ya lavarse las manos y cumplir con la Ley no nos parece lo más adecuado. Estaremos expectantes y velando para que todo transcurra de acuerdo a la normativa” manifestó.

 

La nómina tiene una validez de 6 meses

“En caso que la empresa necesite contratar otro cargo de peón, a nuestro entender tendría que salir de esta lista. El sorteo no es simplemente para quedar bien para afuera sino también para la hora de ejecutar la obra que se vea eso reflejado” puntualizó el dirigente del Sindicato de la Construcción de Cerro Largo.

Existe además la convicción que a esta nómina –que tiene una validez de 180 días- debería recurrir cualquier empresa que se instale en el departamento para ejecutar obra pública y requiera del servicio de peones. “Nosotros como defensores de los trabajadores estaremos atentos para que todas las obras que comiencen en Cerro Largo de aquí en adelante respeten el sorteo y hagan lo que corresponde. De nada serviría hacer un sorteo para una obra  sola, sólo por un peón, y que después esa lista quede en un cajón del Ministerio” señaló.

 

Hacer cumplir el decreto departamental de mano de obra local

Más adelante Castro reiteró la preocupación por los niveles de desocupación que hay en el departamento de Cerro Largo. “Eso lo hemos hablado con diferentes empresas, alguna de ellas local que en estos días terminó obras importantes que estaba ejecutando en el departamento. Tanto empresarios, como el Centro Comercial y nosotros como representantes de los trabajadores debemos velar para que se tome en cuenta la mano de obra local. En eso creemos que no hay dos versiones. En su momento hasta un Decreto Departamental se creó por lo tanto nosotros, no sabemos sí el 60 o el 80 %, pero debemos trabajar en ese sentido porque es una realidad que tenemos más de 5000 trabajadores que están sin la changa. No puede ser que el dinero de las obras que se hacen el departamento se vayan para otros departamentos” precisó. “No estamos contra los trabajadores que vienen de otros lados pero así como ellos defienden en su departamento la changa, nosotros tenemos que defenderla en el nuestro. Vivimos en Cerro Largo por lo tanto debe ser en Cerro Largo donde quede el dinero de esos trabajadores” concluyó.

Botón volver arriba