Reforma imprescindible
Para el Senador Botana la reforma de la Seguridad Social “es un tema imprescindible” para el país.
“Sí Uruguay no lo hace las generaciones futuras no se van a jubilar” remarcó.
El ex Intendente de Cerro Largo, actual Senador de la República por el Partido Nacional, se refirió al Proyecto de Reforma de la Seguridad Social aprobado a fines del año pasado en la Cámara Alta Parlamentaria y a estudio ahora en Diputados.
Dijo que para el país es “un tema imprescindible” y que sí no se lo encara en este período de Gobierno las generaciones futuras no se van a poder jubilar.
El Economista Sergio Botana visitó este martes los estudios de EL PROFESIONAL Radio y analizó varios aspectos de la actualidad política, social y productiva del Uruguay.
“Tema imprescindible que el Uruguay si no lo hace las generaciones futuras no se van jubilar. Hay algunas áreas de funcionarios, los bancarios y profesionales, que dentro de unos años no cobran más. Esa es una cosa que parece que se sabe poco. El país tiene que hacer la reforma con una buena cosa, con una buena noticia: la edad jubilatoria pasa de 60 a 65 años, pero va a ganar más” aseguró el Legislador del Partido Nacional. “Las jubilaciones más chicas que son la mayoría de las nuestras van a ganar entre un 23 % y un 43 % más. Todos los quintiles más bajos están en esa situación por lo cual es una reforma imprescindible para el país. Hacer las cosas con tiempo para las finanzas del país tiene una buena ventaja” puntualizó. “Un país que prevé que no tiene riesgos de caer en esos déficits insuperables es un país que es mirado como serio y por tanto se le cobran intereses más chicos y esos intereses más chicos a veces representan la mitad o más de la mitad que cobran los funcionarios públicos” agregó.
Botana sostuvo que hay que hacer lo que debe hacer porque de esa manera el país tendrá recursos para atender a la 1ª Infancia y para educar a los jóvenes para el mundo que viene. “Eso es lo que tenemos que hacer en vez de andar preocupándonos sí dentro de 30 o 40 años vamos dar dádivas al que no le dimos oportunidades, si vamos a andar creando socialismo para repartir pobrezas por no haber hecho lo que teníamos que hacer” precisó.
Trabajo conjunto con la Dra. Carmen Tort
Cabe recordar que el ex Intendente de Cerro Largo fue miembro informante mientras el Proyecto de Ley de Reforma Jubilatoria se trató en la Cámara de Senadores. “Lo estudié con mucha cautela” dijo. “En este, como en ningún tema, no fui atrás de lo que me manden. Cuando hico todos los cálculos económicos no hay otra vuelta” aseguró. “Se podría duplicar el déficit fiscal lo que es gravísimo. Ahora quién es la miembro informante (en Diputados) es la Dra. Carmen Tort. Ya empezamos a trabajar juntos y lo vamos a seguir haciendo en este tiempo. Seguramente Carmen le va a poner una óptica muy interesante al respecto porque ya la vi trabajando con mucha inteligencia en el armado de todo el material de estudio porque es un tema de verdad complejo. Le espera bastante fatiga física y mental” manifestó.
“Hay por allí alguna posición política de parte de algunos Diputados de Cabildo Abierto que podrían estar haciendo una preciosa inconciencia porque sí el problema es un cargo que nos les dieron no sé dónde, sí nos deberá cargos a nosotros el Gobierno. Pero uno no le puede cobrar a las generaciones futuras las cuentitas de los cargos que a uno no le dieron” expresó el Economista Botana.
Inversión de LUMIN en Cerro Largo
“En su momento empezamos a hacer todo lo que había que hacer para preparar esa llegada y obviamente tenemos que recorrer ahora un montón de caminos más, transitándolos mucho más rápido de manera de aterrizar inmediatamente esa inversión para que se generen esos 250 empleos en la obra y después los 400 empleos directo en el funcionamiento de la Planta” señaló en relación a la inversión anunciada la semana pasada por la Empresa Forestal.
“Esto requiere de empleos de calidad porque en varias partes del proceso requiere inteligencia. Nosotros tenemos formados a todos estos muchachos que se fueron preparando en la UNIFTEC y los que están haciéndolo ahora con la UTU y la UTEC. Todo eso será altamente contributivo” subrayó.
Dijo que para que el emprendimiento comience a generar mano de obra lo antes posible se deben acelerar algunos procesos. “Le pedí al Presidente que contrate Equipos especializados para hacer rápidamente esas evaluaciones, lo que no quiere decir que haya que hacerlas mal sino hacerlas rápido. Hay una Planta que ya está funcionando en Tacuarembó que ya se sabe cuál es su impacto sobre el ambiente. Esta será más moderna inclusive. No hay que estudiar, desde el punto de vista ambiental, todo desde cero, hay que ir allí y mirar qué se afecta y qué no se afecta”.
Adelantó que en materia de ordenamiento territorial habrá que hacer “un pequeño cambio” en las disposiciones que tiene el departamento en ese sentido. “Justo el terreno está al lado de la zona determinada como área potencialmente transformable porque en realidad se la puso hasta ese punto: 12 kilómetros y justo compraron el predio de al lado” manifestó el Senador del Partido Nacional.
Más aliento y dedicación del gobierno en Zona Franca
Con respecto a la Zona Franca para la ciudad de Melo, el Economista Botana mantiene la misma cautela con que manejó el tema cuando era Intendente de Cerro Largo y el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos. “Estamos con algunos problemitas de que el Gobierno no le ha puesto toda la voluntad que tenía que haberle puesto y también, justo es decirlo, entre los socios hubo alguna tranquita en la interna entre ellos que ayudó a esa posición que en realidad no ha sido la de mejor aliento y mejor dedicación» opinó.
“En el período pasado no lo conseguimos por una falta de funcionarios para evaluar el proyecto y poder atenderlo. Fue real la falta de funcionarios allá en el Ministerio de Economía. Esa falta aún no se ha subsanado y por lo tanto seguimos con un problema similar que no debería ocurrir porque en un país que está recibiendo inversiones no es buena cosa que no se las evalúen. Sí alguien quiere venir tenemos que contratar las consultorías que sean necesarias” expresó el Senador Sergio Botana.