Locales

1815 – Liga Federal o Protectorado de Artigas

Al año 1815 se le llama época del apogeo del Jefe de los Orientales, es cuando su “sistema” es proclamado en Provincias del litoral del territorio del ex-Virreinato del Río de la Plata, después del 25 de mayo de 1810, iniciado el proceso independentista, pasaron a denominarse Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Lo que era la Banda OrientaI del Río de la Plata, guiada por Artigas se transformó en Provincia Oriental, adoptando un proyecto institucional republicano, federal, respetuoso de la “soberanía particular de los pueblos” en clara oposición a la postura practicada por Buenos Aires de fuerte porte centralista y hegemónico, monopólico hasta monárquico en algún tiempo. El aspecto económico era el más rechazado por las provincias del litoral. Este término define a una zona geográfica que va desde el río Uruguay hasta los contrafuertes de la Cordillera, por el oeste y hacia el estuario de Bahía Blanca por el este, es una ancha llanura surcada por el Paraná. Abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba. Las litoraleñas son las que adoptan el “nuevo orden” artiguista.

 

1815 es llamado del apogeo de Artigas. Es la época en que las Provincias mencionadas adhieren a la propuesta Republicana, Federal, respetuosa del derecho de los pueblos al autogobierno, sin distinciones, en pie de igualdad, sin discriminar etnias, “que los más infelices sean los más privilegiados”, en cuanto a Derechos Humanos: ha muerto el súbdito y ha nacido el ciudadano.

 

Aspecto económico de la propuesta artiguista – La historiografía clásica consideraba como causa fundamental las raíces económicas, hoy se agrega lo político, sin olvidar lo social. En trabajo anterior traté el Reglamento de tierras (10/9/1815), que abarca todos estos aspectos.

 

Base de la política económica sobre las Provincias federadas que la tutela de las producciones locales: proteger lo artesanal frente a la introducción de similares competitivas y estímulo a la exportación de los productos agrícolas. Buscó regular el comercio con el extranjero.

 

Por un Reglamento de abril de 1815, se disponía: “abrir todos los puertos y comercios de los pueblos de la presente Federación”. Derechos de Aduana: se cobraría un 6% sobre todo lo introducido de ultramar y un 4% sobre los productos de exportación. El 9 de setiembre de 1815 se publicó el Reglamento de aranceles.

 

Tratado de comercio con los ingleses (que eran prácticamente los únicos comerciantes de ultramar) se firmó en Purificación en agosto de 1817, entre Artigas y el representante de la Estación Naval Británica en el Plata, Comodoro William Bowles, acordaron el “tratado de amistad y comercio”. El Teniente de Navío Eduardo Frankland firmó en representación del Comodoro inglés.

 

El apogeo artiguista abarca desde la retirada de los porteños de Montevideo, en febrero de 1815, hasta el comienzo de la guerra contra la invasión de los portugueses en 1816. Fueron cuatro años de lucha desigual, contra un poderoso ejército que venía de vencer a Napoleón, “invitado” por Buenos Aires, como ayuda para vencer al federalismo artiguista. En 1820, vencido, el Patriarca se va al exilio. Lo que no pudo lograr con las armas, lo consiguió con “su sistema”. La Argentina terminó aprobando una Constitución Federal.

 

El ex-cura Monterroso, desde el exilio, se entera en Italia de este hecho y dice “Si ellos constituyeron una Federación, nosotros les enseñamos el camino”.

 

Todos los planes de Artigas para la Provincia Oriental y para las Federadas, son Reglamentos Provisorios, porque quedaban como propuestas para cuando se aprobaran las constituciones provinciales y la Constitución del nuevo Estado Federado o Confederado.

 

 

Prof. Teresita Pírez

Botón volver arriba