En debate
La transformación educativa fue uno de los temas analizados en ATD de Secundaria
El desarrollo de la Transformación Educativa en la Educación Media Básica y el comienzo de la instrumentación de los cambios a nivel del segundo ciclo estuvo en debate por parte de los Cuerpos Docentes de cada una de las instituciones educativas del país.
Este martes 21 de mayo fue día de asueto para los estudiantes no así para los Profesores que debieron reunirse en la 1ª Asamblea Técnico Docente del año.
“Se hizo un análisis de la Transformación Educativa, concretamente cómo va funcionando EBI y el Régimen de Evaluación de lo que era el Ciclo Básico. Además, como empezó a aplicarse este año en 4° la Transformación se pidió que se haga un balance de cómo está funcionando y también que se analice el régimen de evaluación y pasaje de grado” expresó el Profesor Daniel Barone.
“Hay un espacio para temas emergentes, tema abierto, donde se pueden plantear todas las problemáticas de las instituciones educativas. Consideramos que es muy importante ese punto porque ahí se pueden abordar temáticas como la violencia y la salud mental de los adolescentes. Creemos que ahí hay un montón de aspectos que se podrían abordar” manifestó.
CONFORMACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
El Presidente de la Mesa de la ATD del Liceo N° 1 apuntó a la conformación de Equipos Multidisciplinarios que permitan tratar esta problemática de otra manera y no como se la está abordando ahora. “La idea es que los liceos cuenten con ese tipo de Equipos. En esta instancia es difícil. Esto sin dudas sería de cara al próximo Gobierno porque tiene que ver con el presupuesto educativo” sostuvo.
En ese sentido consideró que en este período de Gobierno ha habido un “recorte brutal” en el presupuesto asignado a educación. “Eso impide que cualquier cosa que se busque llevar adelante se pueda hacer de buena manera. Siempre el tema de fondo es el presupuesto. Este Gobierno ha recortado un 0.5% del presupuesto educativo. Eso significa más de 200 Millones de Dólares que no se ha invertido en educación, cosa que es notoria” señaló Barone.
“Lo estamos viendo con la problemática que tienen otros liceos con el tema de las lluvias y las inundaciones que ha habido. Un montón de liceos del país se están lloviendo por todos lados. Eso tiene que ver con una política de que no se pone dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas” expresó.
“Sí no se invierte en educación difícilmente se pueda llevar adelante cualquier tipo de transformación y más aún ésta que apunta básicamente a reducir el presupuesto” advirtió. “Se reducen cargas horarias, se reducen horas de coordinación. Se plantea una Transformación Educativa que apuesta al trabajo colectivo, al trabajo interdisciplinario y sin embargo se sacan los espacios que teníamos los docentes para poder coordinar” agregó.
“Las disciplinas ya dejan de tener importancia, no se apuesta al conocimiento sino a las competencias. Creemos que no puede haber un trabajo hacia ese lado sí no hay contenido detrás” opinó.
Dijo que la Transformación alcanzará ahora 5° y 6° año, lo que era 2° y 3° de Bachillerato. “Tenemos información que hay un recorte de horas en Ciencias” puntualizó.
ATD MANTIENE PLENA VIGENCIA
El Profesor Daniel Barone destacó el papel que cumple la Asamblea Técnico Docente como ámbito de análisis y debate de temas vinculados a la educación.
“Es importante la participación en estas instancias porque lo que sale de acá va a la Mesa Nacional de ATD. Sí no hay insumo para poder trabajar y elaborar documentos que tenga peso después para poder, de alguna manera, negociar algunas cosas es muy difícil. La participación de los docentes en estas instancias es básica y crucial” enfatizó.