DESTACADASLocales

Mano de obra en la construcción

departamento vamos a tocar la puerta de todas las empresas que se instalen acá. Sí recibimos un no como respuesta y tenemos que poner una olla en la portera los vamos a hacer porque los compañeros tienen que entender que es la manera de poder entrar a laburar” añadió.

Dijo que esta posición del Sindicato no implica ponerse en contra de los trabajadores de que vienen de otros departamentos. “Sí decimos que en esos casos la plata se va para otras partes del país. Son compañeros de la construcción, pero nosotros entendemos que los emprendimientos que vienen y teniendo en cuenta la desocupación que hay, tienen que ser para el pueblo” señaló.

“No nos olvidemos que en la obra del Jardín 128 hace unos meses atrás había 5 personas trabajando. Hicimos una movida y metimos 2 compañeros para adentro. Ese es el camino” remarcó.

Calcagno recordó que en el convenio colectivo nuevo quedó establecido que el 45% de los peones tienen que provenir de lugares distantes a 25 kilómetros donde se está levantando la obra y el 30% de medios oficiales también. “Nosotros queremos que las empresas traigan un porcentaje como siempre lo hicieron pero que el resto sea de acá del pueblo. Para eso debemos estar todos juntos” sostuvo.

“Nosotros en su momento le pedimos al Intendente que se cumpliera con el Decreto Departamental. Ahora lo hacemos público. No puede ser que una empresa para una obra como LUMIN donde se van a necesitar más de 200 trabajadores venga con gente de afuera con la desocupación que hay en este departamento” dijo. “El Intendente, el Centro Comercial y todos tendrían que apoyar porque los trabajadores gastan en el comercio local, en el almacén del barrio. Entre todos debemos pelear para que la mayor parte de la mano de obra sea local” insistió.

Fondo social

En cuanto a la cantidad de inscriptos para acceso a sets de útiles de estudio, la demanda ha mermado en relación a años anteriores. “A veces los compañeros dejan muy para lo último. Nosotros arrancamos ahora nuevamente el 15 y vamos a estar tomando inscripciones hasta el 22 nada más. Quedan muy pocos días. Vamos a tratar de esa semana atender todos los días de 17.30 a 19.30” adelantó.

En esta primera etapa no alcanza 200 los que ya han hecho la aspiración. “Es poco, pero hay poco laburo en Melo. Me ha llamado mucho la atención igual porque más allá de la escases de trabajo siempre andamos en el entorno de los 400 o 500 interesados. Al momento estamos en unos 200. Sí aumenta creemos no va a ser demasiado” opinó Roque Calcagno.

Botón volver arriba