DESTACADASPolitica

“¿Con qué tramas enfrentamos las violencias?” es el título de una actividad de capacitación que se realizó en Melo

La jornada fue abierta a la comunidad y contó con muy buena asistencia.

 

“¿Con qué tramas enfrentamos las violencias?, Nuevas expresiones y abordajes posibles” es el título de una actividad que se desarrolló en el Salón Multiuso del Centro Unión Obrero durante toda la mañana del viernes 1 de julio.

Es un Proyecto que llevan adelante la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Uruguay), la Organización Civil El Paso y el Fondo de Mujeres del Sur.

“Este proyecto, que se está desarrollando en 4 departamentos –Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó- tiene por finalidad el fortalecimiento de la institucionalidad y también de las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en temas de violencia basada en género” explicó Silvana Darre a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Tres de estos departamentos tienen además la característica de ser departamentos de frontera. Están alejados de la centralidad y eso lamentablemente se nota. Muchas de las políticas se generan desde Montevideo por las características que tiene un país que está muy centralizado” manifestó.

Dijo además que este proyecto busca cooperar con los recursos, con las Intendencias, con las Comisiones Departamentales por una Vida Libre de Violencia que funcionan en los cuatro departamentos y con las Organizaciones de la Sociedad Civil en el entendido que las políticas públicas se construyen “desde muchos espacios. No es solamente el Estado sino que es la sociedad la que también se tiene que comprometer en estos temas” remarcó.

 

Se mantienen altos indicadores de violencia de género

“Los números son preocupantes en todo el Uruguay” lamentó la Coordinadora del Proyecto. “Una de las actividades que se realizó en el mes de marzo tenía que ver con el Observatorio de España. Un país que tiene muchos más habitantes que el Uruguay registra alrededor de 50 femicidios por año. Es el mismo número de femicidios que tiene nuestro país. Esto es muy preocupante. Tenemos una población muy pequeña y cada muerte es una ofensa, es un delito gravísimo y deja secuelas terribles en toda la sociedad y en las familias. Muchos de estos femicidios están implicando también la muerte de los hijos. Revelan grados de crueldad inusitados. Son temas preocupantes en los que debemos fortalecernos como sociedad, apuntalando todos los mecanismos existentes” sostuvo Silvana Darre.

 

Andrea Tuana: “En el conteo no oficial tenemos 18 femicidios y 5 niños asesinados”

“La violencia es un tema en el que se le va la vida a muchas uruguayas lamentablemente todos los años. Este año tenemos que lamentar la muerte de 5 niños y niñas en el contexto de violencia basada en género en el hogar” reveló la Referente de la Organización Civil El Paso.

“Hemos tenido casos de niños asesinados que de pronto no son tan visibles algunos como consecuencia o como parte de esa violencia hacia la mujer y otros por sufrir violencia directa que puede ser tanto de su padre como de su madre o de algún otro familiar. Hay una escalada de casos en este momento. En el conteo no oficial tenemos 18 femicidios y 5 niños asesinados en ese marco. No tenemos cifras aún de las tentativas pero hay que sumarlas porque se trata de aquellas personas que se salvaron de milagro. Es un tema grave pero lo bueno es que lo estamos trabajando, que lo estamos hablando. Cada vez más gente se suma a las convocatorias para poder pensar juntos cómo salir adelante” expresó la Magíster Andrea Tuana.

A la hora de dimensionar el problema, se debe indicar que esos 18 femicidios se han registrado en el primer semestre de este año. Durante todo 2021 se contabilizaron 22. “Uno se pregunta ¿a dónde vamos a terminar este año con esto?, ¿cómo lo paramos?, ¿cómo lo podemos prevenir?. Hay que hablar, hay que colocar el tema en la agenda para tomar conciencia y ejercer acciones” señaló.

 

“Que una denuncia por un delito sexual termine archivada es una señal gravísima”

Más adelante Tuana dijo que el archivo por parte de un fiscal de 300 denuncias por abuso sexual generó enorme preocupación. “Estamos hablando de delitos sexuales, no estamos hablando del robo de una gallina” precisó. “Estamos hablando de delitos sexuales donde las mujeres que son las principales víctimas o niños y niñas quiebren las barreras del silencio, de la vergüenza, del miedo que nadie les crea para llegar a la Justicia” indicó. “Para llegar a una Fiscalía seguramente pasaron por médico forense y por algún psicólogo que las entrevistó. Todo eso es muy doloroso, difícil, y que la denuncia termine archivada es realmente una señal gravísima” opinó.  

“Nos preocupa, nos indigna y creemos que así no se puede ejercer justicia en este país” sintetizó la Referente de la Organización Civil El Paso.

Botón volver arriba