Faltan unos 9 mil licenciados en enfermería

La UDELAR necesita mayor presupuesto para ampliar capacidad de formación
El Decano de la Facultad de Enfermería reveló en su visita a la ciudad de Melo que a nivel país hay una faltante de unos 9.000 Licenciados precisamente en el área de la Enfermería.
Sí bien la Universidad está llegando a las distintas regiones con diferentes propuestas de educación terciaria, se necesita mayor presupuesto para que este tipo de carreras lleguen a más lugares.
“Según el propio Ministerio de Salud Pública, en el Uruguay faltan unos 9.000 Licenciados en Enfermería en el Sistema Nacional Integrado de Salud” dijo el Profesor Magíster Fernando Bertolotto.
“Este es un hecho muy grave porque la insuficiencia de Licenciados, está estudiado y demostrado con la evidencia científica, atenta a la calidad asistencial” puntualizó. “El Licenciado en Enfermería es un regulador de la calidad asistencial” aseguró.
Esta situación tienda a agravarse en los departamentos más alejados de la capital. “Acá tenemos un déficit como en todo el país, pero en el Uruguay profundo es bastante crítica esa situación. Tenemos un sistema que funciona en base a un personal que no está calificado y autorizado a asumir tareas que termina asumiéndolas que es el Auxiliar de Enfermería. Por supuesto que hacen todos sus esfuerzos y tratan de acompañar las necesidades técnicas, pero no les corresponde ni por conocimiento ni por reglamentación, asumir las tareas que están asumiendo a riesgo de calidad para el usuario del sistema de salud” expresó el Decano de la Facultad de Enfermería.
Formación de más licenciados en enfermería
Más adelante sostuvo que la Universidad de la República realiza un esfuerzo muy grande para revertir esta situación. “Tenemos una política de descentralización fuerte. Se generaron 4 Centros Universitarios Regionales y está el proyecto para un quinto Centro en la zona suroeste por el lado de Colonia” informó Fernando Bertolotto.
El último Centro Regional (CENUR) que se creó fue el de la región noreste que tiene como base Rivera pero que comprende además los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo. “El objetivo es acercar la enseñanza, la investigación y la extensión a las regiones” destacó. “Para eso se requieren recursos. La Universidad de la República en la última Rendición de Cuentas no obtuvo los recursos mínimos necesarios para hacer su tarea particularmente en el interior del país. Nuestra carrera adolece de la falta de recursos” reveló.
La matrícula de estudiantes en la Licenciatura en Enfermería se quintuplicó en los últimos años, pero el presupuesto es el mismo. “Eso es una cuestión de política pública. Sí decimos que faltan Licenciados en Enfermería y que la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República forma al 90 % de los recursos del país y no se le da el presupuesto que se necesita para formarlos tenemos un problema que no es de la Universidad, es del Parlamento y de sus responsables políticos” dijo.
Una propuesta con alta demanda
Actualmente la carrera se dicta en las 4 Sedes del país. En la Regional Norte –Salto- hace 26 años que se da de manera completa. “Luego tenemos Rivera y Rocha para los Centros Universitarios del Noreste y del Este respectivamente que abren alternadamente. Este año abrió Rocha y hubo casi 300 nuevos estudiantes. En Rivera el año pasado sucedió lo mismo. Ese crecimiento se ha mantenido de forma exponencial lo que es una buena noticia para el país y para la región. El tema es que tenemos que poder atenderlos y sí no tenemos los recursos estamos ante un problema” indicó el Profesor Bertolotto.
“A medio camino de la Licenciatura nosotros formamos también los Auxiliares de Enfermería que tienen una formación distinta a la que reciben en las Escuelas porque es una formación Universitaria. Salen con un título intermedio de 2 años y medio de formación Universitaria lo que hace mucho a la diferencia y genera un recurso de mejor calidad sin duda” afirmó el Decano de la Facultad de Enfermería.
Sobre la jornada realizada en Melo
El Profesor Bertolotto también evaluó la jornada sobre la atención primaria de salud en la zona de frontera con Brasil. Dijo que el Proyecto de Estudio Posdoctoral Binacional es muy importante para la Facultad de Enfermería y para la Universidad de la República que tiene una preocupación permanente de contribuir al desarrollo de las distintas regiones “acercando por un lado la formación universitaria a los habitantes de cada lugar, pero también produciendo información útil para el desarrollo regional”.
En este caso de la salud se está trabajando “con una observación crítica, evaluando y analizando el desempeño de los servicios de atención a la salud del primer nivel de atención. Hay un docente de la Facultad de Enfermería que está haciendo su Posdoctorado en colaboración con la Universidad Federal de Pelotas, Brasil, que desarrolló un trabajo sobre el análisis de las redes de servicio de salud del primer nivel de atención públicas aquí en la región, en toda la zona de frontera terrestre, y también estos trabajos que están siendo dirigidos por la Profesora Elaine Tummé, Epidemióloga y Licenciada en Enfermería de UFPEL que está desarrollando trabajos similares con servicios de Brasil. La idea es comparar e intercambiar los conocimientos sobre eso” sostuvo.
“Para la Facultad de Enfermería es vital estar cerca de la realidad con la cual convive la gente” remarcó el Profesor Magister Fernando Bertolotto.