Productores de maní

En Cerro Largo recibirán apoyo de la Dirección de la Granja
Los precios deprimidos, las escasas posibilidades de comercialización y la sequía en su momento hicieron que el sector del maní bajara sensiblemente el área sembrada en el departamento de Cerro Largo.
A través del Mercado Agrícola Familiar, la Dirección General de la Granja instrumentó algunas vías de apoyo al rubro lo que ha permitido comenzar un proceso de recuperación.
“Hay un proyecto que está bien interesante, es un Plan de Negocios para maniseros. Tenemos un par de grupos de productores, uno en la zona de Noblía y San Diego y otro de Sarandí de Barcelo” adelantó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.
“Básicamente se habían presentado para este proyecto 24 productores de los cuales algunos tenían dificultades para sembrar por todo lo que ocurrió en zafras anteriores de inclemencias climáticas” puntualizó. “Se perdieron semillas, se perdieron áreas. Este proyecto vino para poder fomentar nuevamente y levantar el área del maní, incorporación de una nueva variedad denominada maní raner que se están haciendo unas 20 hectáreas” informó el Técnico Asesor de la DIGEGRA.
“Apunta a apoyar a los productores sobre todo con insumos para la producción, asistencia técnica, capacitaciones y comercialización” detalló.
“La idea es ir hacia una nueva forma de comercialización, mejorar la etapa de post cosecha, generar productos que tengan mejor valor agregado y que puedan ir director al consumidor” planteó. “Esa es la idea de este proyecto” agregó.
“Estamos viendo la posibilidad de incorporar maquinaria para una línea de procesamiento que estaría bueno que se pudiera aprobar. Estamos en tratativas para eso con los Directores de la Granja” anunció Leonardo Pastorino. “Hay buena voluntad” afirmó.
“Los fondos que básicamente no apoyan a los productores que no pudieron sembrar –sobre un total de 24, 13 sembraron- que son 11 productores. Queremos que esos fondos queden en el departamento haciendo una reasignación para mejorar la etapa de post cosecha. Esa es la idea. Se apunta fundamentalmente a que el producto sea más competitivo y pueda llegar directamente al consumidor” cerró el Técnico Asesor de DIGEGRA.