A extremar los cuidados

Detectan porcentajes muy altos de larvas del mosquito Aedes
Desde la Dirección Departamental de Salud de Cerro Largo llaman a la población en general a extremar los cuidados para evitar el surgimiento de casos autóctonos de Dengue, Chikungunya y virus Zika.
En un relevamiento realizado recientemente se detectó un alto porcentaje se larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite estas enfermedades.
“A nivel país tenemos 35 casos de Chikungunya y 21 de Dengue” confirmó el Director Departamental de Salud. “Los de Chikungunya algunos son autóctonos y los de Dengue ninguno autóctono. Sobre todo, se están detectando en el litoral del país, fundamentalmente en Paysandú”.
Confirmó que no ha habido fallecimientos a raíz de estas enfermedades en Uruguay pero que sí lo hubo tanto en Argentina como en Brasil. “El Dengue es el que se puede complicar más. Hay cuatro serotipos. En caso de infectarse con uno, por lo general pasa como un estado gripal fuerte y se evoluciona favorablemente. En caso de contacto una segunda vez con otro serotipo se corre el riesgo que se transforme en hemorrágico” sostuvo el Dr. Pablo Acosta.
Relevamiento incluyó visitas a 1316 viviendas
“Acá se hizo un trabajo de campo, un relevamiento larvario, donde se visitaron 1316 viviendas en la ciudad de Melo donde se tomaron distintas manzanas y por cada una de esas manzanas una casa o dos. Se peinó la ciudad. Para ello solicitamos colaboración al ejército y como siempre nos dio la mano, nos proporcionó los soldados y gracias a ello pudimos hacer un trabajo fantástico. Eso debemos reconocerlo públicamente. Además, participaron los compañeros de la Dirección de Salud con Ramiro Baptista a la cabeza” destacó.
“Los resultados arrojaron que tenemos un 82 % de mosquitos vectores. De cada 10 mosquitos 8 son Aedes” confirmó. “Tenemos el vector y tenemos casos importados. En este momento tenemos todo, no nos falta nada. La mesa está servida” dijo en relación a que en Cerro Largo se puedan detectar cualquiera de estas patologías en el futuro.
Mantener limpios viviendas y terrenos
El Dr. Acosta dijo que el método más económico, efectivo y fácil de poner en práctica es la descacharrización. “No basta solamente con dar vuelta los recipientes, los tarros, los tachos o los baldes. La hembra del Aedes deposita los huevos en el borde de los tachos donde pueden permanecer hasta un año. Cuando damos vuelta un balde tenemos que agarrar un trapo con hipoclorito y pasárselo en la vuelta. Ahí se termina la historia porque esos huevos no van a eclosionar y no vamos a tener más mosquitos” señaló.
La principal autoridad de la salud del departamento resaltó el trabajo conjunto que se está llevando adelante con la Intendencia de Cerro Largo, más concretamente con la Coordinadora del CECOED. “Alejandra Rivero se ha puesto la camiseta. Hace poco tuvimos una reunión en Brasil y a partir de esos se abrió una puerta muy interesante en la colaboración con los brasileños. Ellos tienen los mismos problemas que nosotros” sostuvo.
Adelantó que se hará una campaña intensiva a nivel de los medios de comunicación informando a la población sobre las medidas a implementar para reducir el número de larvas del mosquito Aedes.
“Tenemos que cuidar nuestros ancianos, tenemos que cuidar nuestros niños, tenemos que cuidarnos, tenemos que ser responsables” enfatizó. “Sí tenemos un patio que está lleno de desechos nos avisan y la Intendencia va a hacer la limpieza de los terrenos. Eso ya está encaminado” aseguró el Dr. Pablo Acosta.