Politica

Preocupación en autoridades de la Intendencia por contribuyentes que mantienen deudas históricas con la Comuna

De todas maneras con el proyecto de refinanciación se logró disminuir la morosidad.

 

Como lo adelantara el propio Intendente en su momento, hay preocupación a nivel de autoridades del Gobierno Departamental por poco más del 15 % de contribuyentes que mantienen deudas históricas con la comuna.

“Los índices de morosidad están dentro de los parámetros que nosotros manejábamos. Esto obedece a que la respuesta a la regularización de padrones por convenio fue muy positiva. Eso abatió de manera importante el monto de la morosidad” precisó el Dr. Rafael Rodríguez.

 

“De todas maneras hay un remanente de un 20 % aproximadamente que todavía no se ajustó. En el estudio que tenemos y que todavía está en proceso quedará determinado seguramente que hay algunos padrones que figura en nombre de particulares pero que en realidad fueron fraccionados y que el trámite no quedó concluso. Esos padrones hoy en realidad no existen o porque se fusionaron o porque se fraccionaron manteniendo el número de padrón original pero las superficies variaron. Eso rondará entre un 4 % y un 5 % como máximo. No es lo que mueve mayormente la aguja como se dice” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Lo que a nosotros nos preocupa son aquellos padrones que nunca han demostrado ningún tipo de interés a lo largo de toda la Administración. También tiene que ver con un histórico de incumplimiento y de falta de convenio y de convenios incumplidos” puntualizó. “Son contribuyentes que hacen convenio por la necesidad de sacar los certificados únicos departamentales para proveerse de créditos en instituciones financieras. Hacen el dinero, solucionan su problema y ese contribuyente no colabora, no con el Gobierno Departamental sino con la sociedad en su conjunto” manifestó el Director General de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo.

 

“Lo hemos venido analizando en diferentes instancias y se ha denunciado la situación durante ya un año que es hora que se pase raya sobre eso. El buen pagador no solamente pide el beneficio de las bonificaciones sino que también pide que se dé una salida a esta situación y que se empiece a sanear este tipo de problemas. Son los contumaces recurrentes que nosotros vemos como algo preocupante desde el punto de vista de una Administración” remarcó.

 

Más adelante el Dr. Rodríguez explicó que los fraccionamientos en su totalidad se han hecho de acuerdo a la normativa vigente. “Lo que muchas veces sucede es que algunos padrones particulares, ya sean rurales o urbanos, se fusionan porque los propietarios comparan dos padrones y unifican en uno solo porque son linderos o fracciones de campo que terminan fraccionándose o subdividiéndose en otros padrones, es decir que tienen un padrón madre y después otros más. Después, por distintas razones que no nos corresponde analizar, esos trámites se han hecho frente a Catastro pero no se regularizan nunca frente a la Intendencia. Eso es responsabilidad de la persona que inicia el trámite y de los profesionales que deben hacerlos que son los Agrimensores. En muchas instancias, ese fenómeno lo hemos visto con mucha preocupación en la 3ª Sección particularmente en Río Branco, donde estamos trabajando con algunas situaciones similares que ha sido un verdadero rompedero de cabeza. De a poco lo hemos venido saneando. ¿Qué es lo que sucede?. Figuran padrones con deudas, padrones que en los hechos no existen porque están fraccionados” explicó el jerarca. “Como la Intendencia no tiene una autorización Catastral porque no está en la línea de meter un verticalazo o un impuestazo a la gente a través de la contribución inmobiliaria, cosa que se demostró en el Presupuesto donde no se actualizó la planilla de Catastro a la fecha a lo que debería ser el cobro de la contribución inmobiliaria, pedimos que la gente regularice su situación. Es lo que correspondería” agregó.

 

“Después tenemos la situación de los baldíos que tributan como tales pero que ya no lo son más. Eso en algún momento se deberá regularizar, ya sea por cuenta del contribuyente o por cuenta del Gobierno” finalizó diciendo el Dr. Rafael Rodríguez.

 

Botón volver arriba