La Regional Melo de la Asociación de Cultivadores de Arroz avanza en un Convenio con la Intendencia por tema Caminería
Ya ha habido contactos incluso con el propio Intendente Departamental.
En pleno proceso de cosecha, la Asociación de Cultivadores de Arroz sigue con atención los vaivenes de la economía mundial, fuertemente impactada por la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que prepara el acto de inauguración de la zafra 2021-2022 que tendrá lugar el viernes 18 de marzo en una chacra próxima a la ciudad de Río Branco con la presencia confirmada del Presidente de la República, en el caso de la Regional Melo también avanza en la concreción de un convenio con la Intendencia de Cerro Largo por el tema de la caminería.
“Un relevamiento hecho la semana pasada indica que en el norte estamos en un 20 % y en el este en un 4 %. En esta zona nuestra recién hay alguna chacra empezando. Con estas lluvias se ha enlentecido un poco el trabajo. Directamente no estamos cosechando” expresó el Vicepresidente de la ACA a EL PROFESIONAL Diario.
“Estamos con algunas actividades importantes de la Asociación en cuanto a la inauguración de la cosecha que va a ser el 18 de marzo acá en el departamento de Cerro Largo. Concretamente la regional Melo está trabajando en algunos temas que son importantes como la caminería, tratando de entendernos con la Intendencia para solucionar problemas puntuales de dificultades en algunos caminos del departamento” adelantó Juan Miguel Silva.
“Estas lluvias seguramente van a complicar ese trabajo. Más allá de eso estamos haciendo un relevamiento de los caminos. Ya hemos estado en alguna conversación con el área de Caminería Rural y con el propio Intendente Yurramendi planificando una forma de trabajar. Esperemos se logre hacer un convenio entre la ACA y la Intendencia para más adelante encarar soluciones más definitivas en el tema de caminería” informó.
“Hemos conversado bastante. Ellos nos han planteado algunas ideas y nosotros también hemos planteado algunas cosas nuestras. En función de eso vamos a ir haciendo un relevamiento y esta semana seguramente ya dejemos definido cómo va a ser la forma de trabajar en estos próximos meses” sostuvo.
Soluciones más a largo plazo
El Vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz remarcó la necesidad de pensar en soluciones más a largo plazo en materia de vialidad rural y no tanto intervenciones puntuales previo al inicio de cada cosecha. “Por lo que habíamos visto no había tantos lugares complicados por los trabajos que ya se habían hecho pero existe la necesidad de trabajar de una forma distinta. Nosotros creemos que sí apoyamos eso podemos ir un poco mejor. Nos plantean la posibilidad de equipos que se destaquen en campaña y nosotros tendríamos posibilidades de apoyar de alguna manera eso. Alguna parte del arroz mismo puede dar una mano en cuanto al mantenimiento en zonas puntuales ayudando para que la cosa sea un poco más sencilla” explicó.
“Necesitamos una caminería resuelta en forma definitiva. Que no sea que cada vez que vamos a iniciar la cosecha tengamos que estar solucionando problemas” precisó.
Aún no es posible estimar rendimientos
Juan Miguel Silva expresó que aún es prematuro realizar estimaciones en cuanto a los rendimientos. “El área cosechada es muy poca. Creemos que va a ser un buen año pero necesitamos tener una muestra un poco más grande para saber cómo venimos” puntualizó.
Inauguración de la cosecha
“La inauguración de la cosecha se hará el 18 de marzo en la chacra del productor Emiliano Ferreira en la zona de Río Branco” confirmó el Vicepresidente de ACA. “Los demás detalles se ajustarán en el correr de estos días” acotó.
“Para el sector arrocero que el Presidente de la República participe en este acto es importante porque significa sentir un compromiso del Poder Ejecutivo a seguir apoyando” destacó. “Estamos hablando de un sector que tanto le da al país y fundamentalmente a las zonas que están más lejos de todo. El arroz está en los lugares más complicados, más lejanos. Esa presencia del Presidente significa cierto grado de compromiso” añadió.
Mucha atención en el conflicto entre Rusia y Ucrania
“Nosotros lo estamos siguiendo con preocupación” respondió al ser consultado por la invasión de Rusia a Ucrania. “Sí bien muchos hacen un análisis simplista sobre que los valores de la producción primaria se dispararán hacia arriba nosotros lo seguimos con mucha preocupación porque sabemos que esto traerá aparejado cambios en la ecuación de costos importantes. El petróleo y el fertilizante son insumos elementales para la producción y sobre todo para la producción de alto rendimiento como es la que tiene Uruguay” fundamentó.
“Producción de alto rendimiento sin fertilizante, sin urea y con herbicidas caros se entra a poner complicado” advirtió. “Sobre todo para el arroz que es un cultivo que está destinado mayoritariamente a la alimentación humana y sobre todo a la población humana de bajos recursos en el mundo. Es un artículo de primera necesidad. Nosotros no vemos el arroz disparando su valor al doble. No nos imaginamos eso” comentó. “Eso lleva a que estemos analizando el tema en forma permanente y seria” subrayó.
“Está todo el mundo preocupado por esto. Estamos haciendo previsiones nosotros mismos sobre en qué escenarios nos vamos a mover pero es difícil eso para nosotros. El petróleo el mes pasado estaba por debajo de los USD 100 y ahora llegó a los USD 140. Eso hará que los combustibles seguramente a fin de mes tengan un aumento importante” finalizó diciendo Juan Miguel Silva.