Se cumplen hoy 90 años de la fundación de COLEME
Ostenta con orgullo ser la primera industria láctea del país.
Recuperando mercados después de una profunda crisis que casi termina con su cierre en el año 2018, está celebrando hoy los primeros 90 años de su fundación la Cooperativa COLEME.
“Es la Cooperativa de lechería más antigua del país. Es toda una vida, toda una trayectoria que se ha recorrido. Es realmente interesante todo el proceso de fundación que acompaña. Los orígenes de la cooperativa están en una Ley de 1930 en el marco de la intención que tenía el país de promover el consumo de leche pasteurizada por parte de la población” recordó el Presidente del Directorio de COLEME.
“Esta Ley, N° 8.659, promovió que cada Escuela Industrial construyera una Usina Pasteurizadora de leche de manera de cumplir con dos objetivos: por un lado para que en cada departamento existiera una Planta, una Usina le llamaban en aquella época, donde se pudiera pasteurizar la leche y por otro lado que por construirse en el ámbito de la Escuela Industrial, sirviera para la formación, para la educación de los jóvenes que iban a desarrollarse en esa área” reveló el Profesor Eduardo Tornaría.
“Es realmente bien interesante pensar que la cooperativa surge en el contexto de la Escuela Industrial, la antecesora de nuestra actual Escuela Técnica de UTU” comentó a EL PROFESIONAL Diario.
Contó que la Ley 8.659 establece en su artículo 13 establece que la primera licitación se realizará para la Escuela Industrial de Melo. “Es un doble orgullo que debemos sentir en Cerro Largo porque allí estaba la gente del departamento haciendo punta. Es por eso que hoy podemos decir que COLEME es la cooperativa lechera más antigua porque es la primera que comienza a desarrollarse en el ámbito educativo” destacó.
La realidad actual de la cooperativa
“COLEME viene de una crisis importante que la tuvo en 2018 al borde del cierre” recordó Tornaría. “Aquella situación se logró revertir. Hubo un acuerdo de todos los protagonistas. Los productores por un lado que supieron esperar con mucha paciencia el pago de una deuda importante que la cooperativa tenía con ellos. Los trabajadores estuvieron dispuestos a resignar parte de su salario, adecuándolo a la realidad que fue la consigna de aquel momento. Sin ninguna duda fue una buena inversión que ellos hicieron porque de nada servía mantener un salario si la fuente de trabajo no existía más. La historia ha demostrado que fue una buena opción” señaló.
El Presidente del Directorio de COLEME destacó que en aquellos tiempos muy duros, la cooperativa tuvo el apoyo de todas las fuerzas vivas del departamento. “Desde el ámbito político tanto a nivel departamental con el Intendente haciendo punta como siempre, siendo el primer interesado que la cooperativa saliera adelante, con todo el apoyo de la Junta Departamental, y a nivel nacional también encontramos un apoyo en todas las puertas que tocamos, en los Ministerios y el Banco de la República que ayudó a construir una ingeniería financiera para posibilitar la salida que finalmente se encontró” reconoció.
Dijo además que a partir del trabajo de todos los protagonistas mediante la elaboración y producción de las distintas variedades de quesos y de otros subproductos de la leche que se fueron sumando –leche saborizada y dulce de leche- COLEME fue saliendo adelante haciendo honor a los pioneros que la habían fundado un 28 de abril de 1932.
Oobjetivos y perspectivas de futuro
“La Cooperativa viene de 3 períodos de superávit” puntualizó Eduardo Tornaría. “La Cooperativa ha hecho los deberes que tenía que hacer” aseguró. “Cuando hablamos de superávit es que los números han estado equilibrados, que hay un pequeño remanente a favor de la cooperativa pero no podemos olvidar que la cooperativa mantiene un nivel de fragilidad muy importante que hace que cualquier dificultad que se presente pueda de alguna manera perjudicarla y mucho” precisó.
“Estamos bien, hemos recorrido un buen camino pero tenemos que ser muy cuidadosos” advirtió. “Nos tenemos que mirar, tenemos que analizarnos, tenemos que ir adecuándonos a los tiempos, tenemos que ir acompasando las estructuras de la cooperativa con lo que es la realidad” expresó. “Ese es el trabajo que tenemos que ir encarando en un momento en que si bien hay muchos aspectos en los cuales se ve un mejoramiento de la lechería, en que las industrias lácteas como COLEME estamos volcadas al mercado interno estamos atravesando todas momentos complicados derivados precisamente de problemas que precisamente aparecen en ese mercado interno” argumentó.
“El precio de la leche está definido por el valor de los costos que implica producirla han aumentado en una proporción importante. Los insumos agropecuarios han subido. Hay ejemplos, hay situaciones en los cuales se han duplicado los precios en relación al año 2021, incluso algunos han triplicado su valor” manifestó el Presidente de COLEME.
Contactos con autoridades de gobierno
Sostuvo que en términos generales la materia prima para la industria láctea, es decir la leche que remiten a las plantas los productores, ha incrementado su valor en el orden del 20 % y continúa aumentando. “Los productos que se elaboran con esa misma leche se han incrementado poco que el aumento del IPC en el orden del 10 %” reveló. “Eso está produciendo un desfasaje que compromete de alguna manera el funcionamiento de todas las industrias lácteas que trabajan en el mercado interno” afirmó. “Este es un planteo que hemos hecho a las autoridades de Gobierno para sensibilizarlo, para ponerlo en evidencia de la situación. Podemos decir que hemos encontrado una buena receptividad” destacó. “Hay que encontrar soluciones porque de no encontrarlas la viabilidad de todas estas industrias estaría en juego. Tenemos la esperanza que se encuentren soluciones. No las vislumbramos pero estamos trabajando en esa dirección junto a las autoridades” informó el Profesor Eduardo Tornaría.