Doble vía
Gobierno inauguró obras en ruta N° 8 para favorecer desarrollo productivo y seguridad vial
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguraron las obras de duplicación de vía de la ruta N°8, en el departamento de Canelones. La inversión del proyecto fue superior a los 55.000.000 de dólares e involucró, además, la construcción de un intercambiador, nuevos puentes y un pasaje superior. El mandatario aseguró que las mejoras incidirán en el desarrollo de la zona y la circulación vehicular.
En el acto, realizado en un parador cercano a la localidad de Soca, Lacalle Pou celebró las obras viales realizadas en Canelones y destacó el entramado social y productivo que caracteriza al departamento. Las vías de tránsito presentadas generarán desarrollo en la zona e incidirán en la circulación desde Montevideo hasta Rocha, especificó.
El mandatario manifestó que es una obligación del Estado proyectar la construcción de este tipo de vías, ya que resultan fundamentales para la gente, que cada vez se traslada a distancias mayores. Puntualmente, en términos productivos, señaló que generará beneficios para el traslado y una optimación económica. “El Gobierno demostró que, a pesar de los pesares, se pudo administrar, recaudar, disminuir impuestos y concretar la obra más grande, en cinco años, de infraestructura vial”, aseveró.
Falero, en tanto, precisó que el Gobierno invirtió 3.700 millones de dólares en obras. “Había una situación deficiente, que debía revertirse”, explicó, y añadió que correspondía dar las condiciones necesarias para que las redes viales respondieran ante el aumento de la producción y de la cantidad de vehículos.
El secretario de Estado consideró que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hubo una eficiencia del gasto público, y se orientaron los recursos hacia los lugares más rezagados. Puntualmente, detalló que el departamento de Canelones ha recibido la inversión más grande de su historia dentro de la cartera, más de 700.000.000 de dólares.
Los trabajos de construcción de la segunda vía en la ruta N° 8 involucraron la ampliación del tramo, de 19 kilómetros, entre los empalmes de las rutas N° 11 y 9, trabajos concretados en tres años. Además, se realizó el ensanche y refuerzo de los puentes existentes, y se construyeron nuevos, sobre los arroyos Solís Chico y Mosquito.
Se edificó, asimismo, un pasaje superior de la ruta N° 11, y el tramo comprendido entre la referida ruta y el peaje Soca, que incluyó el intercambiador de las rutas 8 y 11, obras habilitadas en el año 2023. La inversión total superó los 55.000.000 de dólares.