Pequeños Fleteros de Cerro Largo serán recibidos mañana por el Director Nacional de Transporte

Plantearán la difícil situación que se genera con la carga tributaria fija que deben aportar.
Como adelantáramos en nuestra anterior edición, pequeños fleteros de Cerro Largo serán recibidos mañana por el Director Nacional de Transporte, Carlos Flores.
La idea es plantear la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores del sector debido fundamentalmente a la carga tributaria fija que deben abonar mensualmente.
Una delegación, compuesta por 2 o 3 transportistas, estará partiendo en las próximas horas hacia la capital del país donde se estaría sumando el Edil Fabián Magallanes.
“Es una problemática que tenemos todos los transportistas pequeños e individuales. En este momento es imposible poder solventar la carga tributaria que tenemos. No podemos hacer frente a eso con los ingresos que nosotros tenemos” expresó Fabián González.
“Somos los que tenemos un camión sólo y muchas veces pequeños. A su vez no estamos en ninguna Asociación por tanto somos individuales. No tenemos la ayuda o la colaboración de esas asociaciones o gremiales. Cuando se habla de Camiones o Transporte se refieren a los grandes y no a nosotros los muy chicos que estamos en el día a día. Hasta el momento nadie nos había tomado en cuenta” lamentó. “Ahora es diferente. Con el Edil Magallanes (Fabián) y con el Senador Sergio Botana estamos tratando de hacer una propuesta para poder arreglar esta situación. Veremos qué pasa” precisó.
Este grupo de pequeños transportistas mantuvo una reunión con José Luis Falero en la última visita que el Ministro de Transporte y Obras Públcias realizó al departamento. “Nos atendió de muy buena manera. Incluso después de haber hablado con él, a los pocos días, nos derivó a otras Direcciones también desde donde se han comunicado con nosotros para empezar con entrevistas para tratar de brindarnos soluciones a esta problemática” confirmó.
En esencia todo pasa por la carga tributaria que no sólo compete al Ministerio del sector sino también a otros organismos estatales como Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva. “DGI por ejemplo cobra un impuesto fijo y BPS también está cobrando otro impuesto fijo. Eso sumado a los Gestores y a otros temas del seguro que cuando hay que ponerse al día exigen. Todo eso va sumando y al final representa mucho dinero” aseguró el pequeño transportista de carga de Cerro Largo.
“Sí el camión se rompe, ese mes el fletero no trabaja por tanto no genera ingresos pero igual hay que aportar” dijo. “El costo fijo viene igual” agregó.
“Tampoco puede ser que un camión del porte del nuestro que es chico, pague lo mismo que un camión grande” sostuvo. “Cuando un camión grande realiza un flete, por ejemplo a Montevideo o a Minas, ya paga todos esos costos fijos que son idénticos al nuestro. Tenemos que hacer unos 20 fletes cortos y destinarlo todo para los costos fijos. No podemos usar nada para arreglos o los gastos que origina cualquier familia: OSE, UTE, ANTEL. Tenemos hijos que criar también. Es tanto el dinero que se necesita fijo que se nos hace imposible hoy en día” relató Fabián González.
“Como no estamos de manera podría decirse legal, los Inspectores del Ministerio de Transporte cuando vienen a Melo a controlar ponen multas de 50 y 100 U.R. que es imposible pagarlas” comentó a EL PROFESIONAL Diario. “El día que genera dinero para pagarlas en vez de 50 UR ya está debiendo 70 UR porque con el tiempo va aumentando. Es imposible. Eso no puede ser así” remarcó.
Los propietarios de pequeños camiones no quieren nada de regalo sino una solución a la problemática que están viviendo. “Queremos estar legales, con todo en regla, poder hacer las cosas por derecha. No queremos nada gratis sino que esa carga tributaria sea acorde a lo que uno hace. Incluso acá en Cerro Largo hay una problemática socioeconómica de frontera que existe. El trabajo que nosotros tenemos es escaso. No es que todos los días estamos viajando. De repente coincide que viajamos 2 o 3 días pero de repente estamos una semana en casa porque así es el trabajo de pequeño fletero” terminó diciendo Fabián González.