Parques tecnológicos
Una de las propuestas de la Fórmula Orsi-Cosse
Quien fuera Director del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y también Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitó Cerro Largo para participar en varias actividades vinculadas a la educación, más específicamente a la educación técnica.
Entre otras cosas propone retomar un proceso que incluyó la construcción de Polos Tecnológicos en puntos estratégicos del país. Uno de ellos se instaló en Melo, lo que es hoy el Instituto de Alta Especialización.
“Para la sociedad va a ser muy importante que Yamandú Orsi y Carolina Cosse lleguen al Gobierno porque solamente observando las 48 medidas concretas que Orsi propuso en Colonia, hay más de una docena que impactan directamente sobre la educación, sobre la niñez, sobre el lamentable hecho que ha crecido como la pobreza infantil, sobre el acompañamiento” expresó el Profesor Wilson Netto.
Recordó que las Escuelas de Tiempo Completo comenzaron a funcionar en los años 90. “Tenemos 53.000 estudiantes entre Jardines y Escuelas. El compromiso es duplicar esa cifra en el próximo período, es decir llegar a 100.000 estudiantes” adelantó el ex Presidente del CODICEN.
“Cada niño que pasa de una Escuela Común a una Escuela de Tiempo Completo el incremento presupuestal es de USD 2.000 por estudiante por tanto estamos hablando de una inversión de alrededor de los 100 Millones de Dólares, inversión que es absolutamente necesaria” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
LLEGAR A LAS 70 MIL BECAS OTORGADAS
Se propone también pasar de 14.000 Becas estudiantiles a 70.000. “La propuesta de Orsi lo que hace es detectar dónde están los problemas y darles solución, pero no una solución piloto, parcial, sino tratar de abordar en toda su completitud lo que se requiere para poder dar vuelta la página a cosas que no nos agradan como sociedad” sostuvo.
“Lo que viene también muy impulsado en esta candidatura de Orsi y Cosse es la instalación de Parques Tecnológicos” anunció. “Ese era el objetivo con el cual se generaron los Polos Tecnológicos: trabajar, interactuar e invitar en el entorno de sus predios a otras instituciones de investigación, de innovación y también de producción” subrayó.
Dijo que se debe generar un trabajo colaborativo y colectivo para poder, a partir de ahí, generar nuevas áreas de conocimiento que impacten en más oportunidades para los ciudadanos del departamento.
“Estamos pidiendo este voto de confianza para retomar ese proceso y para poder hacer cosas que ya están demostradas” aseguró. “En algunos departamentos logramos cerrar todo el proceso y consolidarlo. Allí el cambio es muy bueno para la sociedad impactando en la vida de los jóvenes, pero también en la vida de sus familias” insistió Netto durante su visita a la ciudad de Melo.
FALTÓ PRESUPUESTO Y VISIÓN
Lamentó que toda la infraestructura que en su momento se generó para que esto fuera posible no ha tenido ni el presupuesto ni la visión que se le había otorgado durante las administraciones del Frente Amplio. “Hoy los centros están relativamente aislados y con escaso impacto aún sobre la vida de la sociedad” dijo.
“Hay un punto vinculado a favorecer a las pequeñas empresas porque también muchos egresados de la educación técnica tienen dificultades para instalarse” comentó. “En estos 48 puntos que plantea Orsi hay todo un proceso para acompañar y apoyar la instalación”.
En esta inserción también es actor importante el Instituto Nacional de Colonización. “E nuestros Gobiernos tuvimos oportunidad que los egresados de UTU tuvieran acceso a predios de colonización, algo que no se había logrado nunca antes. Eso también se ha detenido, queremos retomarlo” planteó el Profesor Wilson Netto.
“La experiencia en muchos casos está, pero también está la observación de la sociedad en que eso ha sido posible. También han tenido en este período la oportunidad de observar cómo las cosas pueden, de alguna manera, retroceder, deteriorarse o no avanzar en la celeridad que estaba previsto por un tema de visión de país, de visión de educación, pero también de restricción económica hacia la educación” estableció el ex Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP. “Cada docente de este país, en los últimos 4 años ha perdido entre USD 1.000 y USD 3.500. En el año 2019 se había duplicado el salario docente, pero a partir de ahí el salario real descendió” agregó.
El experto en educación técnica invitó a los ciudadanos a generar una nueva dinámica. “Se debe aprovechar este impulso de análisis, de autocrítica y de proyección que ha generado Orsi para su nuevo Gobierno” concluyó.