Consecuencias de las lluvias
Municipio de Tupambaé repara calles y caminos
A pesar del escaso personal disponible pero con la colaboración de la Intendencia de Cerro Largo, el Gobierno Local está trabajando en la reparación de los daños causados por las lluvias que se registraron durante los meses de mayo y junio pasados.
Se apunta a mejorar el estado de las calles del centro poblado y también de la caminería rural donde además de los equipos municipales están también operativas empresas contratadas en el marco de la emergencia vial nacional declarada por el Poder Ejecutivo.
“Después de haber salido de tantas lluvias estamos intentando ponernos al día con lo que es el mantenimiento de la localidad básicamente. Se ha podido ver en toda esta zona el estrago que hizo el tiempo. Acá en el pueblo estamos con bacheo y con limpieza mientras que en caminería rural estamos trabajando a full poniéndonos a tiro con las obras para no atrasarnos más” contó Macarena Da Rosa.
“Se nota el retraso” admitió la Alcaldesa del Municipio en entrevista con EL PROFESIONAL Diario. “Realmente se nota, pero venimos remándola como siempre e intentando llegar en tiempo y forma” añadió.
“Los daños en las calles del centro poblado y en los caminos de la zona fueron impresionantes” aseguró. “No recuerdo años anteriores con los caminos tan feos a consecuencia del agua” manifestó.
“Gracias al Equipo de Caminería Rural que nos está apoyando mucho con el dinero que vino del Gobierno Central. Estamos interviniendo varios caminos a la vez. También el equipo nuestro está a full con la ayuda de la Intendencia en Laguna del Junco” destacó.
MUY POCO PERSONAL EN EL MUNICIPIO
En materia de calles dijo que se está haciendo bacheo con la colaboración que desde Melo hace llegar la Intendencia de Cerro Largo con el envío del material y también funcionarios porque la dotación del Municipio de Tupambaé cada vez es más reducida. “Somos repoquitos, cada vez somos menos. Es angustiante sacar adelante tanto trabajo con tan poca gente, pero la venimos batallando” sostuvo Da Rosa.
En muy poco tiempo y por distintos motivos el Municipio perdió una docena de funcionarios. “Se jubilaron varios, hubo 2 o 3 traslados y alguno lamentablemente falleció” precisó.
“Indudablemente necesitamos más gente. Los que tenemos ahora son multiuso. No tengo quejas porque se adaptan a las circunstancias. Ahora tenemos a los beneficiarios de Jornales Solidarios y Plan Accesos que nos dan una gran mano, pero sabemos que es algo zafral. En la época que vamos a necesitar más –enero y febrero- no vamos a tener gente” puntualizó.
De todas maneras y a pesar del escaso personal la localidad se mantiene prolija. “No hay pasto alto y no se encuentra basura en las calles. El pueblo está impecable. Los espacios públicos están muy lindos, pero sabemos que dentro 4 o 5n meses nos vamos a quedar con la única mujer que tenemos en nuestro personal para cortar el pasto” alertó.
Esto va a pasar en la época donde el pasto crece más. “Ahora las heladas y los fríos nos ayudan un poco, pero en la época que vamos a necesitar se nos va a complicar como todos los años” insistió Macarena Da Rosa, Alcaldesa del Municipio de Tupambaé.