Se presentaron en Melo los primeros resultados del proyecto “Más arroz, más margen”
Se trata de una experiencia que se puso en práctica en varios puntos del área arrocera del país con el objetivo de obtener mejores rendimientos.
En el Salón de Conferencias de la Planta de Silos de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo con una buena presencia de productores, se presentaron los primeros resultados del Proyecto denominado “Más arroz, Más Margen”.
El estudio, que incluyó experiencias en chacras de varias localidades de la cuenca arrocera, apunta a obtener mejores rendimientos y por consiguiente una mayor rentabilidad.
“Es un proyecto de transferencia de tecnología que se denomina Más Arroz, Más Margen que consideramos es bastante explícito por donde viene el objetivo de largo plazo. Es una iniciativa del sector arrocero que se inició ya hace más de tres año, liderada por la Asociación de Cultivadores de Arroz en una alianza institucional con el INIA, con la gremial de molinos y con el apoyo de consultoría del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) que lo que buscaba desde sus orígenes allá por 2018 cuando estábamos en una situación muy complicada del sector arrocero era dar un impulso a los productores en cuanto a mejorar sus manejos en las chacras para sacar más rendimiento suponiendo que por ahí tenían una solución a los problemas que en ese momento eran críticos” explicó el Ing. Agr. Gonzalo Zorrilla.
El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos a partir de los años 2019 y 2020 con recursos provenientes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). “Eso fue así durante dos años y este año ya fue financiado con fondos del sector arrocero: ACA, Molinos y sponsors que apoyan el proyecto” agregó.
“Un equipo técnico de todas las instituciones que participamos en el proyecto definimos puntos de manejo claves para sacar más de 10 mil quilos de arroz por hectárea que era la meta” contó a EL PROFESIONAL Diario el Coordinador Técnico del Proyecto. “Eso lo tratamos de poner en práctica en campos de productores de todo el país. Originalmente eran 15 productores y ahora son 10 desde Colonia Palma en las costas del Río Uruguay hasta la Sierra de San Miguel en el sur de Rocha. Los productores referentes nos dieron un área de 30 o 40 hectáreas. Ahí trabajando junto a ellos les proponemos lo que el proyecto cree que es lo mejor. A su vez mantenemos un área testigo que es lo que el productor venía haciendo” informó.
Ese plan de acción se aplicó durante los últimos tres años y ahora comenzó una instancia de recorrida para mostrar los resultados y habilitar un ámbito de debate. “La idea es generar escenarios para que otros productores vean que se puede y cómo es que se puede y qué cosas tienen que hacer para arrimar sus rendimientos a esos niveles altos que son los que defienden más al productor ante cualquier situación” expresó Zorrilla. “Los pone muy contentos cuando las cosas andan bien y los salva cuando las cosas andan mal” precisó.
Se superaron los 10 mil quilos por hectárea
“Llevamos tres años aplicando el sistema y en todos los años el promedio de las áreas demostrativas dieron más de 10.000 quilos, más de 200 bolsas por hectárea” reveló. “Ese era el objetivo” recordó.
“Sobre todo vemos que los productores que han participado entienden dónde están los puntos clave de manejo en los que hacemos énfasis y tratan de llevarlos a cabo” subrayó. “En muchos casos pasa que todo lo que hace es darse cuenta dónde tiene sus limitantes. Solucionarlas a veces es fácil y otras veces no pero por lo menos clarifica el camino tecnológico que tendría que llevar adelante” dijo. “Ese es un proceso. Que 10 o 15 productores saquen 10.000 quilos por hectárea no es la meta del proyecto la meta es que muchos productores lo hagan”.
El Ingeniero Gonzalo Zorrilla señaló que se generan instancias de intercambio y debate muy valiosas, dos de las cuales se desarrollan en los propios predios.
“El productor arrocero es muy receptivo. Cuando arrancamos el proyecto nos decían que el sector es ejemplo de transferencia de tecnología y de rápida adopción lo cual es cierto. Pero el proyecto demostró que aun así hay espacio para mejorar. Esta forma de llegar a los productores en todos lados, en cada uno de los rincones arroceros y no solamente en un campo experimental o en un local centralizado, ayuda y permite llegar a otros productores que normalmente no están muy conectados con el sistema” finalizó diciendo el Coordinador del Proyecto Más Arroz, Más Margen.