El Déficit Hídrico ya está afectando al sector Apícola del Departamento
La cosecha de primavera-verano no está en los niveles esperados.
La ausencia de precipitaciones ya está afectando al sector apícola del departamento.
La baja floración está incidiendo directamente en los rendimientos de las colmenas en la cosecha de primavera-verano.
Los anuncios de un verano seco mantiene en alerta a los productores que tienen que empezar a pensar en alimentación para las abejas.
“Se empezó a cosechar hace aproximadamente unos 20 o 25 días como siempre con las expectativas de ver cómo vamos a salir de esto, si vamos a tener una buena zafra o no. Ya de por sí estamos viendo que no vamos a tener los rendimientos esperados” adelantó Karina Borges a EL PROFESIONAL Diario.
“Este año la situación está aún más comprometida con la seca que empezó más temprano. Ahora estamos aguardando qué va a pasar. Tenemos buenas expectativas de precios pero no de cantidad de miel a cosechar” agregó.
“Hay zonas del departamento donde no se ha podido sacar nada aún donde incluso se está estudiando la posibilidad de brindar un apoyo a las colmenas para no dejarlas a la deriva y que puedan morirse, y hay otras zonas donde hay praderas donde se ha logrado sacar algo, algo de monte nativo también pero no con los rendimientos esperados” comentó con preocupación.
Un futuro poco alentador en lo climático
“Ya estamos viendo a futuro el tema de la floración del eucaliptus grandis que depende de las lluvias que ocurran en diciembre y enero. Cuando pasan estas cosas el apicultor tiene que estudiar la situación y poner en la balanza sí cosecha la miel que tiene que ahora entusiasma por los precios o sí la deja en la colmena” manifestó la Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo. “Cómo no sabemos a ciencia cierta qué va a pasar se corren muchos riesgos en caso que la sequía se acentúe” sostuvo.
“Nosotros en este momento estamos sacando los excedentes que la colmena tiene. Sí bien no son los que esperábamos, está saliendo algo sobre todo en zonas de pradera y monte nativo. La floración del eucaliptus colorado que se venía aprontando muy bien terminó no siendo la mejor y también otras especies no florecieron de la manera esperada por la deficiencia hídrica” explicó.
“En nuestro caso estamos sacando miel pero dejando reservas para no exponer a las colmenas a riesgos mayores” precisó Karina Borges.
Buenos precios de comercialización
En cuanto a los precios, informó que se está manejando desde 2,60 Dólares el quilo, pasando por los 2.80 e incluso algunos centavos de Dólar más. “En esta zona lo que nos complica muchas veces es la distancia, el flete. A veces cerca de Montevideo, en el sur, se consiguen determinados precios que acá no los podemos obtener. Esperamos que estos valores se mantengan” indicó.
Dijo que estos precios se dan sobre todo por una coyuntura internacional donde tanto Brasil como Argentina están con un tema de dumping por tanto están sancionados y porque en el Uruguay la escases de lluvia afecta a prácticamente a todo el país.
Leve repunte en el consumo interno
“El viernes de la semana pasada estuvimos en un Congreso Apícola en Fraile Muerto que estuvo muy interesante. Siempre se tocan temas que para la apicultura son importantes. Los integrantes de la Asociación de Apicultores siempre estamos abiertos al intercambio de información porque eso contribuye a que nuestro trabajo cada vez esté mejor tanto a nivel de colmenas como a nivel de planta” sostuvo la productora de Cerro Largo.
“Vinieron muy buenos disertantes. Hubo charlas muy interesantes. Se habló mucho del manejo de las colmenas en los montes de eucaliptus de las empresas forestales, se habló del control de las enfermedades que afectan a las colmenas y un tema que estuvo muy interesante fue un estudio que se hizo a nivel país del consumo interno de la miel” reveló Borges.
“Ahí se conocieron datos muy importantes para que los apicultores puedan atender el mercado. A su vez un llamado de atención a todas las autoridades que puedan apoyar al sector. La miel es un excelente producto, con todas las bondades que tiene por tanto se puede hacer muy buen marketing. Está habiendo un aumento de consumo porque la miel es un producto totalmente natural. Se están conociendo cada vez más las cualidades en cuanto a la salud, la repostería y a la cosmética” señaló.
“Para el apicultor es fundamental el consumo interno. Lo mejor que puede hacer la población es comprarle miel a su productor de confianza un quilo de miel” enfatizó. “Cada quilo de miel que vendemos es un reconocimiento a nuestro trabajo y a la excelencia que le estamos brindando que no difiere en nada de la miel que se va al extranjero donde se paga muchísimo más. El consumidor local tiene un excelente producto obtenido en las mejores condiciones de higiene y de manufactura por mucho menos dinero. Cada frasco de miel que la persona compra es un apoyo sumamente valorado y que hace la diferencia” finalizó diciendo Karina Borges.