Violencia de Género
No a la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre, una jornada de reflexión
Con intervenciones en las plazas principales de la ciudad y una marcha por calle Aparicio Saravia con posterior lectura de una proclama se recordó este lunes en Melo el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Esta fecha de reflexión y concientización fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se comenzó a institucionalizar a partir del año 2000.
En Cerro Largo la jornada comenzó con una Conferencia de Prensa que tuvo lugar en la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género.
“Agradecemos a la Comisaría por recibirnos en su aniversario 32° en un día tan importante como es el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer” comenzó diciendo Virginia Arbondi.
“Estamos cumpliendo con un reclamo para que todas estas formas de violencia puedan ser eliminadas, puedan ser terminadas. Es un día muy importante, es un día para continuar reflexionando y hacer visibles todas estas manifestaciones de la violencia para poder, entre todas las instituciones que formamos parte, un trabajo más articulado para así terminar con estas formas de inequidad que hay entre hombres y mujeres. Eso es una subordinación de género que viene atravesándonos. La idea es que tengamos una sociedad más justa” planteó la integrante de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género.
PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS
“Estamos aquí todos y todas motivados y a raíz de tener el compromiso asumido frente a esta lucha tan importante que es de todos y de todas que sin dudas nos compromete y nos involucra cada día más porque sin dudas cada día más esta es una problemática que afecta a muchas mujeres, pero también a muchas niñas y muchos niños” alertó la Secretaria de Género de la Intendencia de Cerro Largo.
“En esta Comisión Departamental este año hemos tenido una agenda bien importante para trabajar hacia la erradicación de esta problemática, especialmente en nuestro departamento” puntualizó la Maestra Sonia Gómez.
Detalló que entre las actividades que se impulsaron desde la Comisión este año sobresalen las reuniones ordinarias mensuales que fortalecen el espacio, la campaña Noviazgos Libres de Violencia y la campaña No Creas promovida por UNICEF que busca sensibilizar y hacer reflexionar sobre el impacto que tiene la violencia hacia las mujeres también en la vida de los niños, de las niñas y de los adolescentes.
UNAS 25 MUJERES EN AGENDA POR SEMANA
“Como parte del sistema de respuesta frente a la violencia doméstica y la violencia basada en género contamos con los servicios de atención que funcionan en convenio entre INMUJERES-MIDES y la Asociación Civil El Paso” informó la Trabajadora Social Yandira Álvarez.
En estos servicios se brinda atención psicosocial y legal a las mujeres víctimas de violencia doméstica. “Se atiende particularmente la violencia ejercida por las parejas o ex parejas” precisó.
“El servicio de atención es absolutamente gratuito y pueden acceder mujeres mayores de 18 años” comentó. “No se requiere que exista una denuncia previa pero el servicio las puede asesorar en este sentido” agregó.
Por más información las interesadas podrán dirigirse vía WHATSAPP al 099 994 975.
“Este sistema de respuesta que se brinda junto a otras instituciones públicas es de suma importancia, ha sido un hito importantísimo en la respuesta frente a la violencia sin embargo esto no es suficiente” advirtió. “Hoy los servicios están desbordados. Estamos agendando un promedio de 25 mujeres por semana” reveló.
“En ese contexto es difícil que el acompañamiento sea de calidad como requiere la problemática y su complejidad” sostuvo Yandira Álvarez.
“Todo esto requiere de voluntad política y de presupuesto” sintetizó. “Se necesita más presupuesto para que las respuestas sean realmente efectivas y para que la Ley Integral, la 19.580, realmente se pueda poner en práctica con todos los lineamientos que ella tiene porque es una herramienta muy adecuada para poder dar respuesta a estas situaciones que hoy no se está pudiendo por la falta de presupuesto” aseguró.
NO ES UN DÍA DE CONMEMORACIÓN SINO DE REFLEXIÓN
Darío Torres destacó el trabajo que viene realizando en territorio la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género. “Más bien la articulación que se hace desde hace muchos años” reconoció.
“No quiero dejar pasar por alto mi agradecimiento a los que están y a los que pasaron por acá también y qué físicamente inclusive hoy no nos acompañan pero que me consta que dieron mucho de sí para que esto siga adelante” subrayó.
“Hoy no es un día de conmemoración sino más bien de reflexión” resumió el representante de la Sociedad Civil Organizada. “Este trabajo debe seguir, nosotros no podemos naturalizar los micro machismos porque por ahí arranca todo” expresó Darío Torres.