Escrutinio departamental
Jornada cívica del domingo fue normal
Seguramente desde el mediodía de hoy funcionarios de la Oficina Electoral junto a integrantes de la Junta Electoral de Cerro Largo pasarán a dar cumplimiento a la normativa vigente que establece la realización del escrutinio departamental, instancia donde se corroborarán los datos transmitidos a la Corte Electoral por cada una de las Comisiones Receptoras de Votos.
Desde la Jefatura de la dependencia de la Corporación evaluaron de manera altamente positiva el comportamiento de la ciudadanía en el balotaje del domingo 24 de noviembre.
“Fue una jornada que transcurrió con total normalidad, aún más de lo pensado. Fue un día muy tranquilo en el sentido del movimiento, tampoco hubo problemas con las tablets, lo normal en el tema de la conectividad. Además, se pudo llegar a un consenso con los impulsores de cada una de la Fórmulas Presidenciales en el departamento en cuanto a trasladar a electores a sufragar en Bañado de Medina” puntualizó Alejandro Silveira en relación a las personas que poseen Credenciales Rurales y que por tanto podían votar observado.
Agregó que esta mejor coordinación hizo que la votación fuera más ágil que en octubre cuando tuvo lugar la 1ª Vuelta Electoral. “Se logró que estos votantes fueran trasladados también a Cruz de Piedra, algunos a Noblía y muchos a Arbolito. La Comisión Receptora de Votos de Bañado de Medina contó con un cuarto integrante, un retén que colaboró con el vocal porque la técnica del voto observado es un poco más compleja. En la tarde había muy pocas personas para votar allí” destacó.
CONSTANCIAS CON ERROR DE IMPRENTA
Un único inconveniente se registró al momento de otorgar las constancias de votos a los ciudadanos que habían cumplido con la emisión del voto. “Las mismas en la tapa del librillo decían 24 de noviembre balotaje, pero en la parte interior, las constancias en sí, tenían la fecha del 27 de octubre” precisó.
“Nos apena que en algunos circuitos no haya habido empatía por parte de algunos electores hacia los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos que nada tenían que ver en esto” remarcó el Secretario de la Oficina Electoral Departamental.
Tampoco este error es responsabilidad de las dependencias electorales porque es un material que llega impreso desde Montevideo. “Hubo un error, se tomó un archivo de la elección anterior y se imprimió mal. No es que las constancias estuvieran vencidas, sino que fue un error de imprenta” insistió.
En ese sentido Silveira llevó tranquilidad a todos los ciudadanos que votaron el domingo 24 de noviembre. “El contralor de la obligatoriedad del voto se va a efectivizar recién una vez que transcurran los plazos de justificación que se extenderá desde hoy. martes 26 de noviembre- hasta el 26 de diciembre” informó. “120 días posteriores al acto eleccionario y durante 120 días se va a hacer el contralor de la obligatoriedad del voto” agregó.
Este comprobante se podrá descargar desde la propia página de la Corte Electoral o en su defecto solicitarla en las Oficinas Electorales Departamentales. “En las oficinas públicas ni siquiera necesario es presentar la constancia en forma física (papel) porque es propia oficina o sección puede ingresar la Página de la Corte y allí verificar sí sus empleados votaron. En caso que diga que no tendrán que presentar la constancia de justificación o en su defecto la constancia de pago de multa” explicó.
“Algunos electores nerviosos no comprendían el mensaje y no se dirigían de la mejor manera a los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos” lamentó.
ESCRUTINIO DEPARTAMENTAL
Alejandro Silveira confirmó a EL PROFESIONAL Diario que desde el día de hoy se comenzará a trabajar en el escrutinio departamental. “Vamos a dar inicio a la tarea a la hora 9 con toda la parte interna para al mediodía o más tardar a la hora 13 aproximadamente estar comenzando de lleno con la revisión del escrutinio primario” anunció.
“Es posible, no lo sabemos aún porque es la Corte Electoral la que se tiene que expedir, que no se escruten los votos observados debido a la diferencia que hubo entre una fórmula y otra” manifestó. “Es la Corte la que debe informar esa resolución en base a lo que se constante en el escrutinio primario y que no existan actas con grandes diferencias” dijo. “En caso que no existan actas con grandes diferencias por tanto los porcentajes no van a variar y teniendo en cuenta que son poco más de 30.000 los votos observados en el país, no se escrutarían los votos observados” insistió.
“El miércoles al mediodía o a primera hora de la tarde ya se culminaría con el escrutinio departamental” estimó Alejandro Silveira, Secretario de la Oficina Electoral Departamental.