DESTACADASLocales

Joaquim Francisco de Assis Brasil

Exilio en Uruguay narrado por su hija Cecilia, primogénita de su segundo matrimonio

Por el primer matrimonio, Assis Brasil era cuñado de Julio de Castillos.

Como prólogo digamos que esta es una larga y compleja historia que tiene como línea conductora la realidad fronteriza: la rivalidad de los dos imperios coloniales España y Portugal, que se disputan el sur de la América Latina. En el Rio de la Plata la rivalidad se centra entre las posiciones españolas y una parte del dominio luso-brasileño: el estado de Rio Grande del Sur. España se retira de la región en 1814, Portugal en 1824, pero… queda su colonia independizada en 1822 como Imperio de Brasil, que será hasta 1830, el poder fronterizo que disputa la región a los territorios de habla española.

La frontera es disputada, se duda cuáles son los limites verdaderos, cuales son los habitantes legítimos de cada zona, que derechos y deberes posen, cuando es trasiego legal o ilegal de personas, bienes y ganados. Lo que es hoy Uruguay, fue por tiempo extenso (1820-1828) “La Cisplatina” bajo gobierno de Brasil.  Como consecuencia de estas irregularidades legales se suceden revoluciones, a favor o en contra, con las correspondientes migraciones de personas, según las persecuciones generadas por los éxitos y/o fracasos políticos de los revolucionarios. El tema que vamos decir es un episodio más de ese intercambio social, político, cultural.  Hasta se habla más el portuñol, que los idiomas puros.

Es una perspectiva terruñera de aquellos primeros tiempos de fronteras discutidas que le dan “sabor” especial a un Cerro Largo que recibe aportes brasileños y que a la vez se va forjando con identidad propia.

Durante el siglo XIX, la zona este de nuestro país se vio involucrada en estas guerras fronterizas.  En 1801, Portugal conquista las Misiones, importante territorio colonizado por España, caracterizado por ser organizado por la compañía de Padres Jesuitas, en territorio de los guaraníes.

Entre 1811-1828 se puede llamar la guerra “Cisplatina” (Significa “tierras que están más acá del Plata”, vistas desde el norte brasileño), en la que se disputa la tenencia del territorio rioplatense entre Buenos Aires (Capital del Virreinato) y los lusitanos – brasileños.

1835-1845 la llamada guerra de los farrapos (Revolución Farroupilha) también llamada la época de la Republica de Piratiní.  Si bien se producen encuentros bélicos por límites y de dominio político, lo más generalizado es la ocupación de enormes extensiones de tierra poblada por los ganados cimarrones (salvajes, sin marca). El ocupante de tierras y ganados vacunos y caballares, se transformaba en poderoso estanciero que ejercía poder, ya fuera como caudillo, como líder civil o como jefe militar (“General”).

Durante la guerra de los farrapos, brasileños que se posicionaban en tierras orientales traían sus esclavos de Río Grande, como en el Uruguay se había abolido la esclavitud, figuraban como peones.

Se conocen documentos que determinado propietario brasileño poseía una estancia de sesenta leguas cuadradas. Entre Chuy y san Miguel, cinco propietarios de tierras y ganados tenían más de 200 esclavos. El buen negocio de brasileños era el trabajo con esclavos y también el trasiego de los ganados orientales para los saladeros de Rio Grande. El “charque” para la venta de las tripulaciones de los barcos y alimento en las grandes plantaciones tropicales, con mano de obra esclava.

Lo concreto de la historia fronteriza de este mediado de siglo XIX, lo sintetiza el Profesor-Historiador y genealogista Ganello: “La mal demarcada línea de frontera sobre el actual departamento de Cerro Largo, abierta, marginal, peligrosa, será ocupada y violada permanentemente”.

“Los portugueses avanzan sobre tierras castellanas, consecuencia lógica del derrumbe de las Misiones Jesuíticas, en poder de los lusitanos”, (por conquista).

Agrego: recordemos que Melo, recién fundada, fue sitiada e incendiada por portugueses al mando de Manuel Marquez de Souza, en 1801. El motivo del incendio fue quemar el rancho que oficiaba de Iglesia, donde se registraban las donaciones de ocupación de españoles en la zona. La franja del Yaguarón quedaba libre para el avance desde el norte. Desde esa época se generalizó la ocupación de tierras orientales por estancieros luso-brasileños. Independiente Brasil, independiente Uruguay y constituido en 1830, igual se mantuvo la presencia de riograndenses establecidos con sus familias. La razón eran las continuas revoluciones en ambos países, con los consiguientes exilios.

El diario de Cecilia

Específicamente, nos ocuparemos de la presencia de Joaquim Francisco de Assis Brasil en Cerro Largo.

Fue el jefe civil de la Revolución de 1923-26, que se produjo en el Estado de Río Grande del Sur, lucha entre libertadores liberales contra los conservadores que ejercían autoritarismo basado en el principio positivista del “Orden y progreso”. Es la lucha de los llamados maragatos con sus banderas coloradas, contra los “chimangos” dirigidos por el Dr. Julio de Castilhos. El Partido Libertador (heredero del Federalismo) es conducido por Gaspar Silveira Martins, uruguayo nacido en Aceguá.

Es una lucha por las libertades políticas en Brasil, iniciadas durante la República del Piratiní (Farroupilha) liderada por Bento Gonçalves y Garibaldi.

Fueron líderes que peleaban por ideales que estaban más allá de sus propios intereses, que ponían en peligro sus vidas, el bienestar de sus familias, sus bienes, las derrotas los obligaban a exiliarse. Es el caso de Assis Brasil en Cerro Largo.

Fueron protagonistas de guerras de lanza, espada y facón, luego debieron soportar difíciles exilios.

Se luchó oponiendo liberalismo contra autoritarismo. Julio de Castilhos impuso un sistema político de inspiración comtiana, a “ferro-fogo e sangue”, y repito, bajo el lema “Orden y Progreso”.

Cecilia en su diario cuenta como su padre organizó desde la casa próxima a Melo el llamado “Congreso de los Libertadores” a realizarse en Bagé el 3 de marzo de 1928, cuando se fundó el Partido Libertador, ligado al Partido Democrático Nacional.

Toda la organización para el encuentro de Bagé se realizó en la casa de Melo. Desde acá partió la familia de Assis Brasil, en coche alquilado al garaje Nassif.

Assis Brasil es aclamado por los representantes de todo el Estado.

Se clausuró el 13 de marzo de 1928.

La carrera política de Joaquim Francisco de Assis Brasil se continúa con éxito Brasil adentro.

Leyendo el diario de Cecilia se entresacan los detalles del exilio de Assis Brasil y su familia en Cerro Largo. Vinieron de su hacienda de Piedra Alta (“Pedras Altas” en el Municipio de Pinheiro Machado) era una casa-castillo que “simbolizaba la nobleza de la vida de campo”.

Respecto al cambio del exilio, expresa: “La familia demostraba que podían vivir de modo frugal y civilizado, tanto en un castillo como en un rancho”. Leyendo el diario se descubre como una lección de vida valorizada por el trabajo rural en una especie de culto a la naturaleza.

El exilio de Joaquim Francisco de Assis Brasil y su señora “Dona Lidia” en Cerro Largo se ubicó en la hoy, casi abandonada “Casa de Trona” en ruta 7 (cruce del anillo perimetral que va desde ruta 8, hacia tomar la 7). Casa que en su mejor época fue residencia de los brasileños y luego vivió Manguito Lucas.

Vivieron allí los años 1924 al 1926. Trajeron las haciendas más preciadas: lecheras de raza Jersey, toros Devon y todo tipo de animales domésticos. Vendían leche, manteca y quesos en Melo.

El 23 de agosto de 1925 los poetas-escritores Isidoro Noblía y Saviniano Pérez, visitan a la familia.

Cecilia acompaña al padre a recibir un ganado que viene de Río Grande, hicieron 100 leguas, en tropa.

Vendían manteca para la casa Sasiaín y para los hoteles Oriental y Kramer.

El 10 de octubre de 1924, llega el General Zeca Neto, se aloja con la familia de Assis. También lo hacen los variados jefes revolucionarios, que vienen a coordinar acciones.

Cecilia “fue muy feliz” porque el amable vecino Manguito Lucas le regaló una potranca, de 4 años, “sangre de carrera”. La llamó “uruguaya”.

Joaquim Francisco de Assis Brasil plantó el 1° de enero de 1926 eucaliptus en la entrada de la chacra “en homenaje al país que nos acogió”. Las mudas son de la variedad “General Roca”, vinieron de “Pedras Altas” “en cajoncitos con tierra húmeda”. La plantación se realizó con invitación a autoridades de Melo, (hablo de Saviniano Pérez, como Presidente del Consejo Municipal de Melo”.

En enero de 1926 llegaron 34 vacas Jersey desde “Pedras Altas”, Cecilia montó por primera vez a “uruguaya”.

Exequiel Silveira va a la casa de Assis Brasil por denuncia de armamento escondido allí.

El Jefe Político realizó “una visita de amigo”, “ellos han facilitado todo con mucha lealtad “dice Cecilia.

El 28 de noviembre de 1926 elecciones en Uruguay, Blancos por Herrera y Campisteguy por los Colorados.

Assis Brasil contrata con el Hospital de Melo venta de leche, 150 litros diarios a 90 centésimos.

Es interesante saber algo de la época que abarcó la acción de Assis Brasil en Cerro Largo porque fue intensa, tuvo carácter internacional, con fuerte intercambio cultural. Además, la instalación de brasileños en Cerro Largo abarcó cuatro lugares: Buena Vista, Estancia Nueva, Cuchilla Grande-Berachí

Estas fueron las zonas donde se fueron radicando los exiliados. Assis Brasil los ubica en chacras, ranchos, las más variadas viviendas, hasta el comienzo del reingreso a Brasil. Eran chacras arrendadas, con viviendas de mínimo confort, desde Melo, hasta la frontera. El centro de las reuniones era Melo, en forma ultra-secreta.

Los altos Jefes visitantes se alojaban en la casa de Assis.

Por ejemplo: el General Zeca Neto.

Prof: Teresita Pírez

Botón volver arriba