El CECOED de Cerro Largo continúa con el relevamiento de los daños causados por el temporal del miércoles
Aumentó considerablemente el número de familias afectadas por el fuerte viento.
El Centro Coordinador de Emergencias de Cerro Largo continúa con las tareas de relevamiento de los daños causados por el temporal del pasado miércoles 27 de abril.
Con el correr de las horas aumentó en forma considerable la cantidad de familias que se vieron afectadas por el fuerte viento.
“Seguimos haciendo la evaluación de los destrozos. El mismo día que se produjo el fenómeno a pesar de todos los equipos que teníamos trabajando no fue suficiente para atender todas las denuncias y los llamados que recibimos por lo tanto seguimos haciendo evaluación de los daños” expresó la Coordinadora del CECOED de Cerro Largo.
“El miércoles a última hora teníamos 42 familias afectadas y en la mañana de este jueves se sumaron 11 o 12 familias más. Hay varios equipos trabajando de la Intendencia y del MIDES. También se continúa con la poda de árboles porque fue realmente imponente la cantidad de árboles que cayeron. UTE sigue trabajando con el tema de los tendidos eléctricos porque había usuarios que aún estaban sin luz, columnas caídas, alumbrado público que fue atendido por Obras y Arquitectura de la Intendencia. Bomberos hizo un trabajo muy importante también. El Ejército colaboró en la limpieza de un camino que había sido obstruido por caída de árboles en Cuchilla del Paraíso donde también se produjo la voladura parcial del techo de la escuela 125 y también el techo de casas y galpones de dos establecimientos vecinos” detalló Alejandra Rivero.
“Acá en Melo la zona más afectada fue la Sur pero en otros puntos de la ciudad también hubo afectaciones importantes en viviendas. Lo que más hubo fue voladuras totales y parciales de techos porque el viento fue muy intenso. Cayó un árbol sobre un auto con una persona adentro que felizmente no pasó nada. Lo mismo sucedió con un caso que conmovió muchísimo porque cayó parte del techo de una vivienda encima de la cuna de una bebé de un mes que está internada en observación” añadió.
Más allá de los importantes daños materiales, no hubo que lamentar personas lesionadas de entidad. “Los bienes de una manera u otra se van solucionando” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
Comienzo del período de reconstrucción
“Ahora comienza toda una etapa nueva” sostuvo Rivero. “Nosotros confeccionamos los expedientes con los datos de materiales, de cuántas familias son en total y con los datos de la estructura de la casa. Ese informe lo enviamos al SINAE complementado con MIDES porque el Ministerio es el que hace la evaluación socioeconómica para recomendar la asistencia o no” explicó.
A partir de ahí el Sistema Nacional de Emergencias aporta las chapas y el cemento portland. “El resto de los materiales son proporcionados por la Intendencia. Estamos manejando con el Ejército el tema de la mano de obra. Ese es un aspecto bastante complejo porque son muchas las casas que hay que atender” puntualizó la Coordinadora del Comité de Emergencias.
“Se ve los materiales que hay en stock y lo que no hay se emite la orden de compra” señaló.
“El jueves amaneció con intensas lluvias y mucha tormenta lo que dificultó el comienzo de los trabajos. El mismo día felizmente se pudo asistir a unas cuantas familias en cuyas fincas volaron 2 o 3 chapas. En esos casos no hubo que tocar estructuras, no hubo que poner madera, fue solo chapa y clavo. Eso fue rápido y ya se solucionó el problema. El tema más complejo es cuando ya se requiere otro tipo de intervención con más cantidad de materiales, mayor cantidad de mano de obra. Eso ya insume otro tipo de tratamiento” informó.
“De todas maneras, sea cual sea la situación, tratamos de atenderla lo más rápido posible dentro de los tiempos legales por los que tenemos que manejarnos. A veces la gente cree que el evento climático sucedió y ya al momento se puede llegar con la solución pero los tiempos legales de las cosas a veces no van de la mano con la necesidad y la premura de la gente” puntualizó Alejandra Rivero.