Cosecha de soja sin sorpresas
“Veníamos preparados para un año malo”, y “en el litoral sur las chacras de primera están entre 350 o 300 kilos”, dijo el Ing. Agr. Álvarez de Dufour Commodities
De a poquito las chacras van tomando ritmo, sobre todo respecto a las cosechas, dijo el Ing. Agr. Emiliano Álvarez de Dufour Commodities, quien agregó que en la zona de Soriano y departamentos vecinos “venimos bastante atrasados en el tema cosecha” de soja, sobre todo en comparación con el litoral norte y este. Tenemos “un 25% de avance en tanto que el litoral norte está en el 50% y el este en el 35 o 40%”.
“Lo que hemos levantado en la mayor parte son los cultivos de primera y ha costado hacerlo de manera homogénea”, además hay un buen porcentaje de chacras de segunda con “cultivos sumamente estresados”.
En cuanto a los rendimientos “veníamos preparados para un año malo”, y “acá en el litoral sur las chacras de primera están entre 350 o 300 kilos la mayoría, alguna excepción con 1.000 kilos por hectárea, cerrado, acondicionado y seco, pero son muy pocas”.
En el litoral norte “el rendimiento está un poco por encima al igual que el este con 1.800 o 2.000 kilos por hectárea promedio”.
Todos esos datos “son de primera” porque “la mayor parte de las chacras están con cultivos de segunda, y hemos tenido que emparejarlas con herbicidas sobre todo para poder ejecutar la trilla”. En esas chacras el rendimiento sería de entre 200 o 400 kilos y 500 como máximo.
Álvarez dijo que entre el 15 o 20% de las chacras de segunda que no se van a trillar porque son cultivos “totalmente perdidos”.
CALIDAD. Sobre la calidad dijo que “es difícil sacar seco porque hay grano verde” y “lo que es dañado hemos estado siempre al límite de la base que es 8%”.
La calidad es un tema “desafiante, pero está saliendo en condiciones de ser comercializada”, aseguró.
CANOLA. Por otra parte, Álvarez dijo que este año la canola bajará después del área récord del año pasado. “La lógica sería que no se haga canola sobre canola. Entendemos que es un área que debe bajar y esa área rotarla con trigo y cebada”. (Todo El Campo)