Locales

Estructura escalafonaria de la Administración Central

 Proyecto de Reforma fue incluido en la Rendición de Cuentas

 

La Oficina Nacional del Servicio Civil trabajó en la actualización y modernización de la Estructura Escalafonaria de la Administración Central, aspecto que comprende a unos 16.000 funcionarios públicos y que actualmente está a estudio del Parlamento Nacional.

Este proyecto de reforma fue incluido en la Rendición de Cuentas y en caso de ser aprobado se pondrá en práctica a partir del próximo período de Gobierno.

El Subdirector de esta dependencia participó en el lanzamiento de los cursos de capacitación y formación a funcionarios y Directores de la Intendencia de Cerro Largo.

“El cometido original del Servicio Civil es para la Administración Central, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. No obstante, eso, El Servicio Civil siempre ha estado presente en aquellos requerimientos de los Gobiernos Departamentales que solicitan nuestro apoyo y también de otros órganos del Estado como el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo” explicó el Dr. Ariel Sánchez en rueda de prensa.

Dijo que la Oficina del Servicio Civil es consciente que la Administración Pública en su totalidad necesita una permanente actualización y es por eso que está a las órdenes también de las Intendencias Departamentales.

Agregó que la capacitación de los funcionarios tiene una doble incidencia: en la motivación de esos funcionarios y en el desempeño de éstos frente a la ciudadanía que en definitiva es el sentido de la función pública.

 

Reestructura escalafonaria

 

En otro orden Sánchez confirmó que, en la Rendición de Cuentas, que en este momento está a estudio del Parlamento, fue incluido el Proyecto de Reformulación de la Estructura Escalafonaria de la Administración Central. “La implementación está prevista para la Administración de Gobierno que ingrese en 2025 por el tiempo que va a insumir ese cambio” precisó.

El Subdirector de la Oficina del Servicio Civil adelantó que el objetivo de estos cambios es racionalizar lo que hoy existe como estructura escalafonaria, actualizando y modernizando lo que actualmente se cuenta a nivel de la Administración Pública.

“COFE –Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado- estuvo participando en el proceso de trabajo en sí. Tiene algunas diferencias, pero no totales con el sistema. En estos días ha hecho algún planteo a nivel de la prensa. Existieron las instancias de negociación por parte del Ejecutivo representado por el Servicio Civil a los efectos de tratar de aunar criterios” manifestó Ariel Sánchez.

“Como siempre, hay aspectos que se miran desde una óptica mientras que otros se miran desde otra óptica y eso seguramente, por suerte en este país donde vivimos en democracia, se va a dilucidar en el Parlamento” expresó.

Reveló que esta reestructura alcanzaría a unos 16.000 funcionarios pertenecientes a la Administración Central.

“El Sistema Escalafornario no es otra cosa que cómo se clasifica a los funcionarios públicos: administrativos, profesionales, técnicos, obreros y servicios” explicó. “Esto apunta a actualizar la forma de cómo se clasifican los trabajadores del Estado. El Sistema actual proviene del año 1986. Cuando se retomó la democracia se estableció un sistema a nivel legal que es la estructura que hoy todavía tenemos más allá de algunas pequeñas modificaciones” aseguró.

 

Reparos al sistema de control de licencias médicas

 

Desde los sindicatos de trabajadores del Estado se ha puesto reparos al sistema de licencias Médicas aprobado el año pasado y que entrará en vigencia próximamente. “La reforma en cuanto al régimen de licencias se aprobó en la Rendición de Cuentas anterior por tanto hoy ya es norma legal. Lo que acaba de salir es el Decreto Reglamentario” informó.

“Este nuevo sistema de control de las licencias Médicas abarca a funcionarios contratados y presupuestados de la Administración Central, órganos de contralor como el Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo y los Servicios Descentralizados. Alcanza incluso al Poder Judicial en cuanto a los funcionarios civiles, no en los funcionarios técnicos” precisó el Dr. Ariel Sánchez, Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Botón volver arriba