DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Buscan acuerdo

El Dr. Pablo Duarte representó a Cerro Largo en el Congreso de Intendentes

Como estaba previsto, se reunió este jueves en su nueva sede de la calle Joaquín Suárez 3568 de Montevideo, el Congreso Nacional de Intendentes.

En la oportunidad fueron recibidas varias autoridades del Gobierno Nacional, entre ellas la Ministra de Industria, Energía y Minería, Dra. Fernanda Cardona, la Presidenta del Directorio de ANCAP, así como también se hicieron presentes representantes de la Secretaría Nacional de Deportes y del Instituto Uruguayo de Meteorología.

La Universidad Tecnológica del Uruguay también realizó una exposición sobre las nuevas propuestas educativas que la UTEC tiene para los departamentos del interior del país.

En esta 14ª Sesión Plenaria del Congreso, representó a Cerro Largo el Secretario General de la Intendencia, Dr. Pablo Duarte Couto.

La Ministra de Industria agradeció a los Jefes Comunales por la oportunidad que le brindaron en un ambiente de mucha cordialidad y buen trato.

Inmediatamente, la Secretaria de Estado comenzó a detallar los pasos que se han dado desde el año anterior para alcanzar un acuerdo entre las Intendencias y ANCAP para el abastecimiento de portland para la realización de distintas obras de infraestructura en los Gobiernos Departamentales y Municipales.

“Esta propuesta original en el 2025 tuvo que ver con que estábamos trabajando el diagnóstico del portland a nivel de ANCAP como industria nacional lo que se vincula con las obras públicas, tanto a nivel del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como a nivel de las Intendencias” manifestó la Dra. Fernanda Cardona.

“En ese marco es que le planteo a la Ministra Echeverry la que fue muy receptiva en aquel momento. Hubo intercambios con ANCAP que había hecho una propuesta formal al Congreso el 19 de noviembre de 2025 que fue trabajada muy concienzudamente, considerando aspectos técnicos de lo que se había hecho a modo de intercambio en ese momento” contó a los Intendentes durante su exposición.

UN DESCUENTO DEL 60%

“Entendíamos bastante beneficiosa la propuesta porque implicaba un descuento del 60% en los costos que se venían trabajando” aseguró.

Dijo que la nota que llegó al Congreso el pasado 22 de mayo, en relación a impulsar un acuerdo entre el Ministerio de Industria, ANCAP y los Intendentes, es el corolario del trabajo de varios meses. “Tenía que ver con que el Congreso se expidiera sobre eso, sí estaba de acuerdo o no. Nos parecía que había sido un trabajo muy mancomunado, una buena propuesta, porque de alguna manera ANCAP también proponía otros materiales, otros productos que formaban parte de un paquete que entendíamos podía servir a las Intendencias” manifestó Cardona.

“Para nosotros sería bueno que ustedes pudieran tratar ese acuerdo y sí ustedes ven que esas características o esa realidad no es de recibo, por supuesto que estamos absolutamente abiertos” sostuvo la Ministra de Industria, Energía y Minería.

“No tengo la competencia y nunca lo plantee que se reserve de manera obligatoria ningún tipo de mercado ni de compra. Eso no lo puedo hacer, no cuento con la potestad normativa para hacerlo” aclaró. “Lo que siempre dije es que se debía tratar de encontrar una parte del mercado que ustedes manejan muy bien como Intendentes para saber si tenemos oportunidad de poder negociar el portland de ANCAP con las Intendencias” agregó.

“Con la mayoría de los Intendentes ya hemos tenido intercambios de diferentes trabajos, tenemos en carpeta otros proyectos que no solo tienen que ver con obra pública” dijo Fernanda Cardona.

Botón volver arriba