
Comenzó el proceso de elaboración del Plan Departamental de Salud Mental
Este jueves se realizó la primera reunión informativa sobre el Plan Departamental de Salud Mental.
La convocatoria la realizó la Dirección Departamental de Salud de Cerro Largo a través de la Coordinadora del Plan.
Este encuentro se desarrolló desde la hora 10 en la Casa de la Universidad de Cerro Largo con la participación de varias instituciones.
“Hicimos la presentación pública de la Coordinadora del Plan de Salud Mental del departamento de Cerro Largo” expresó la Licenciada Liliana Denis.
Recordó que a nivel nacional este proceso comenzó en los últimos meses del año pasado con la designación de estos Coordinadores Departamentales, pero esto en el departamento no se había podido concretar por diferentes motivos.
“Recientemente, la Licenciada en Nutrición Andrea Rivero ha sido seleccionada para el inicio del armado del entretejido de este Plan de Salud Mental que está enmarcado en una estrategia nacional que se viene trabajando desde el Ministerio y que apunta a un trabajo interinstitucional, intersocial, con la participación de todos y aterrizado en nuestro departamento” dijo la Directora Departamental de Salud.
Estos Planes Departamentales serán elaborados entre todos, teniendo en cuenta los recursos que hay disponibles en los territorios, la problemática existente y de qué manera se puede resolver.
La Licenciada Denis estima que, sobre fines de este año, Cerro Largo ya podría tener un bosquejo bastante adelantado. “La idea es plantear cómo deberían las instituciones brindar respuesta a la salud mental, no solo instituciones de salud sino educativas, planteándonos este enfoque integral que tenemos que tener de que la salud se construye desde varios lugares y entre todos” subrayó.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
“Vamos a hacer un trabajo en territorio porque la idea es conocer la realidad para hacer un diagnóstico de la situación que tenemos en nuestro departamento” adelantó la Licenciada Andrea Rivero.
“En este momento estamos dando a conocer que vamos a empezar a trabajar en el Plan de Salud Mental para Cerro Largo. Luego empezaremos a reunirnos con cada una de las instituciones para, a partir de eso, comenzar a generar un diagnóstico de la situación que tenemos en el departamento” dijo.
“Estamos en conocimiento que hay muchas acciones, pero acciones separadas” precisó. “Con esto queremos generar una conexión y que la respuesta sea general para todos” agregó.
Los contactos y las reuniones se llevarán a cabo no solo en Melo, sino también en las demás ciudades y localidades del departamento. “Incluso queremos llegar a las zonas rurales. Todo tiene que quedar contemplado en este Plan Departamental de Salud Mental” dijo la Coordinadora para Cerro Largo.
Andrea Rivero confirmó que instancias colectivas como la de este jueves en CUCEL se van a repetir en los próximos meses. “Las primeras que tenemos pensadas son en el interior, Río Branco y Fraile Muerto, por ejemplo, y acercar a las zonas aledañas” comentó.
En un paso posterior, se generarán talleres e instancias con las comunidades de esas zonas. “Más allá de la conformación del Plan, acá surgen cosas que quizás de pueden ir trabajando y solucionando en el proceso de elaboración del mismo” expresó.
La Coordinadora del Plan destacó la adhesión de las distintas instituciones y organizaciones que fueron convocadas a participar.