Concientizar y sensibilizar

Mensaje presentado en la Junta por la Edil Peña sobre la Red Nacional de Personas Mayores
En el mes de las personas mayores, se busca concientizar y sensibilizar sobre las situaciones que muchas veces deben atravesar quienes se encuentran en esa franja etaria de la vida.
A través de un mensaje que fuera leído en Sala por parte de la Edil del Frente Amplio, la Red Nacional de Personas Mayores se expresó al respecto.
Cabe recordar que el pasado 15 de junio se celebró el Día Internacional contra el maltrato y abuso a las personas mayores.
“Hoy vengo a compartir un mensaje de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores contra el abuso y el maltrato en la vejez” expresó la Maestra Mónica Peña.
“En la línea elegida este año por el Instituto Nacional de las Personas mayores (INMAYORES) encaramos el tema del viejismo sin desconocer otras formas de abuso y maltrato indignamente presentes en nuestra sociedad” dijo.
“Casi todos los días oímos hablar de estafas y abusos patrimoniales en personas mayores. No por ello podemos normalizarlo, sino repudiarlo y difundir para prevenir” manifestó.
“Vemos la postergación de que son objeto, muchas veces, las personas mayores y no debiéramos quedarnos en solo reconocerlo. Sabemos que en algunos casos de abusos físicos o de sujeción medicamentosa y para este sistema de denuncias, sea la Policía, al MIDES o al Ministerio de salud, se pueden hacer en forma anónima” aseguró la Edil del Frente Amplio durante su exposición.
Se invita e insta a las personas mayores a formar grupos y a acercarse a organizaciones como REDAM que promuevan y defiendan los derechos.
“El conocimiento empodera siempre, por eso todos debemos conocer la Ley 19.430” exhortó.
En cuanto al viejismo, se define como discriminación negativa hacia las personas mayores y está muy presente en una sociedad que tiene un verdadero culto por la juventud, potenciado esto, muchas veces, por las propagandas comerciales. “Una sociedad que ama la velocidad y que quiere todo ya, no sintoniza con quienes se integran en un ritmo más lento” puntualizó Mónica Peña.
“Despreciar o excluir a una persona por sus años, es una forma de maltrato que no podemos permitir” remarcó.
“Toda persona es valiosa por el solo hecho de ser persona y quienes han vivido un poco más, suelen ser más valiosas aun por los conocimientos que atesoran y por una visión más amplia de la vida” dijo la Edil del Frente Amplio.
“Despreciar o excluir a una persona por sus años puede empujar a la soledad no deseada y a la depresión, con sus impactos en la salud que trascienden lo meramente individual y acaban afectando a la comunidad” alertó.
“Integrar a todas las generaciones es lograr un saludo de equilibrio social” termina diciendo la nota leída en sala por la Edil Peña. La Legisladora Departamental solicitó que la comunicación fuera enviada a todos los medios de comunicación del departamento y elevada a la Comisión de Políticas Sociales de la propia Junt