Corte Interamericana de Derechos Humanos inició 153.° Período Ordinario de Sesiones
El canciller Francisco Bustillo inauguró, en nombre del presidente de la República, el 153.° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se desarrolla en Montevideo entre el 10 y el 21 de octubre. En la oportunidad, destacó la trascendencia de que esta reunión se desarrolle en nuestro país y recordó el compromiso de Uruguay con la causa de los derechos humanos.
La ceremonia de apertura se efectuó este martes 11 en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo. Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignali, y el titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.
Argimón dio la bienvenida a las autoridades y mencionó que el Palacio Legislativo es el lugar que representa la democracia uruguaya y que al ingresar allí se siente “el peso de nuestra más rica historia, pero también el compromiso de construir futuro”. Además, consideró un honor presenciar el inicio del período ordinario de sesiones del organismo.
La vicepresidenta agregó que es una señal importante que este prestigioso plenario se produzca en nuestro país y que mantenga una política abierta y descentralizada. Asimismo, sostuvo que espera que sean jornadas fructíferas, en las que se discutan temas significativos, y que Uruguay avanzó, en los últimos años, en la institucionalidad de los derechos humanos.
Bustillo indicó que la nuestra es una nación comprometida con la causa y recordó que es parte del sistema multilateral e interamericano de protección y promoción de los derechos humanos y un firme colaborador con sus procedimientos y mecanismos. También expresó que la Corte Interamericana encarna el ideal de justicia que permite a los ciudadanos ver tutelados sus derechos con mayor eficacia y contar con mayores garantías para su efectivo disfrute.
Añadió que Uruguay renueva hoy su compromiso histórico con los valores y principios que inspiraron la Convención Americana de Derechos Humanos y la creación del citado organismo y que este evento contribuye también a sensibilizar a las personas con la causa y el funcionamiento del sistema interamericano en la materia, en especial, el rol jurisdiccional de la corte.
Pérez Manrique dijo que, en tiempos de crisis, no pueden ser olvidados ni menoscabados “los niveles de violencia” y que “los retrocesos en los derechos laborales de las mujeres, los trabajadores que pierden sus fuentes de empleo y los niños y niñas que no pueden continuar estudiando son solo algunos ejemplos”. Afirmó que, en estos casos, es necesario “volver a poner los derechos humanos al frente”.
Pérez Brignali señaló la importancia de que la Corte Interamericana sea presidida por un uruguayo, exintegrante de la Suprema Corte de Justicia.