DESTACADASLocales

Apicultores de Cerro Largo participaron en varias instancias de capacitación

En los últimos 15 días asistieron a jornadas en Canelones, Young y Rivera.

 

Un número importante de productores apícolas del departamento de Cerro Largo participaron en varias instancias de capacitación vinculadas al desarrollo de este sector.

Es así que en los últimos 15 días asistieron a jornadas en Canelones, Young y Rivera.

 

“La primera fue en INIA Las Brujas donde se abordaron los avances que han logrado los investigadores en apicultura, concretamente en temas como la nutrición, control de barroa y en las buenas prácticas de manejo, aspectos sobre los que siempre se está insistiendo; después tuvimos una jornada de dos días en Young donde se trató sobre todo el tema de las colmenas en colza, el manejo correcto por parte del apicultor, como debe trabajar en coordinación con los plantadores y todo lo que tiene que ver con el recambio de reinas y la producción de miel en las plantaciones; finalmente tuvimos una jornada en Rivera que apuntó a la sanidad apícola, particularmente al pequeño escarabajo de la colmena, una nueva amenaza que está teniendo el sector” contó la Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo a EL PROFESIONAL Diario.

 

En relación al pequeño escarabajo de la colmena la idea es anticiparse a los acontecimientos porque sí bien aún no se han detectado casos en Uruguay sí se han encontrado tanto en Paraguay como en Brasil. “No podemos bajar la guardia” sintetizó Karina Borges.

“De Cerro Largo participaron en promedio unos 15 apicultores por jornada. La Asociación se ha hecho cargo de los gastos de combustible para poder tener acceso a la información y a la actualización de los apicultores. Realmente han sido ampliamente positivas las tres jornadas” resaltó.

 

Un sector poco visible pero que genera divisas para el país

Concretamente en la instancia que tuvo lugar en la ciudad de Young participaron más de 450 productores apícolas de todo el país mientras que en Canelones y Rivera lo hicieron en número superior a los 200. “Los apicultores quieren trabajar bien, quieren estar actualizados. Es un sector que es poco visible, que trabaja muy en silencio y que sin embargo aporta de manera importante a las arcas del país porque por concepto de exportaciones entra una muy buena cantidad de dinero. Lamentablemente es un rubro que está dejado de lado” puntualizó la apicultora de Cerro Largo.

 

Se necesitan más políticas de protección

“Hay poco apoyo y pocas políticas de protección, tanto a la abeja como al apicultor. Muchas veces se hace mucho hincapié con lo que pasa con las ovejas que es realmente horrible –por las matanzas que causan los perros- pero cuando el apicultor llega al apiario y se encuentra con 30 o 40 colmenas muertas por aplicaciones eso pasa desapercibido, como que no es tan importante. Eso no es así porque cuando muere una colmena el productor no solo pierde el dinero que tiene esa colmena sino también horas y horas de trabajo, de dedicación, de esfuerzo y de visitas al apiario. Es algo hasta difícil de cuantificar. Está perdiendo el trabajo de mucho tiempo y parte del trabajo a futuro porque cuando una colmena muere por agrotóxicos ya no se puede utilizar nada de lo que quedó” informó Borges.

 

Acceso a los cultivos de colza en Cerro Largo

La Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo reclamó más acceso a las plantaciones de colza en el departamento. “Hace dos o tres años que nos venimos preparando porque es un cultivo que cada vez se está haciendo más en el Uruguay y ahora también ha llegado a Cerro Largo. Nosotros tuvimos un par de experiencias, una que fue muy positiva tanto para los apicultores como para los agricultores que fue cuando se plantó colza en San Cristóbal. Ahora vemos que se está plantando en otros puntos pero no se contacta a los apicultores de acá y sí vienen de otros departamentos” reveló.

“Eso nos preocupa porque las colmenas de Cerro Largo tienen un estatus sanitario muy bueno. Acá se hacen buenas prácticas de manejo. Por algo la miel de este departamento está posicionada entre las mejores mieles del país” destacó. “Cuando vienen apicultores de otros lado no se sabe qué manejo hacen y no se sabe su sanidad mientras se está negando la oportunidad a los apicultores de acá, se está negando trabajo en definitiva” puntualizó.

En Cerro Largo existe un grupo organizado. La Asociación está conformada por más de 60 apicultores pero a su vez hay más productores que lo hacen de manera independiente que sí bien no pertenecen a la Asociación sí forman parte del grupo apícola y trabajan de manera correcta. “No sé sí porque la abeja es tan pequeña pero pasamos desapercibidos. La parte cuantificable es la miel pero el trabajo de polinización no tiene medida. La abeja es el mejor vigilante ambiental que hay. Acá que lo tenemos vamos a darle uso, vamos a cuidarlo, vamos a protegerlo y vamos a apoyarlo” insistió.

 

Cada vez menos productores apícolas

“Los apicultores cada vez somos menos” sostuvo con profunda preocupación. “El 31 de julio se terminó la declaración jurada de apicultores y ya se sabe que hay unos 600 apicultores menos declarados este año” reveló. “Eso es mucho. Cada vez va bajando más, el recambio generacional tampoco se hace porque sí bien la apicultura es una actividad hermosa pasa a ser menos interesante en cuanto a lo económico por todos los bemoles que tiene esto, por todas las inseguridades. El sector apícola está complicado. Ojalá esto cambie. Tenemos esperanzas” terminó diciendo Karina Borges.

 

Botón volver arriba