DESTACADASLocales

Centro Cultural Nacional

Quedó instalado en Melo el lunes

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura y del Intendente de Cerro Largo se procedió a la nominación de la Sala Angelina Silveira Aguiar de la Biblioteca Municipal Juana de Ibarbourou como Centro Cultural Nacional.

Es el 27° que se habilita en todo el país como forma de descentralizar las actividades culturales que promueve el Estado.

“Apuntar a un departamento más culto es la obligación de cualquier gobernante” dijo el Intendente. “A nuestra forma de ver un gobernante debe tener la capacidad de generar infraestructura, obras y servicios para la ciudadanía, pero hay algo que no se ve en la realización de una calle, en la construcción de una Avenida o en la limpieza de una ciudad, que es lo interior de cada ser humano” sostuvo. “Los gobernantes debemos gobernar para que ese ciudadano viva cada vez mejor pero también para que su ser, su interior, tenga la posibilidad a través del apoyo del Estado de cada día ser un poquito mejor”.

Agregó que teniendo mejores ciudadanos el departamento y el país tendrán una mejor sociedad. “Vamos a tener la posibilidad que la sociedad crezca, que se desarrolle para que, a través de sus habitantes, podamos tener un mejor futuro para los que habitan ahora y también para los que vendrán” subrayó José Yurramendi.

El Jefe Comunal de Cerro Largo considera que la cultura es una cuestión transversal a cualquier sociedad por tanto debe estar presente en todo acto de gobierno.

“Para lograr el desarrollo cultural debemos llevar adelante un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional. En ese sentido el Ministerio ha estado presente siempre aquí en el departamento” resaltó. “Está presente en cada acto que solicitamos, presente en cada actividad que necesitamos hacer y precisamos el apoyo del Ministerio, siempre ahí ha estado el Ministerio de Educación y Cultura”.

Más adelante Yurramendi expresó que el lugar elegido para montar este Centro Cultural Nacional tiene un alto significado histórico en referencia a la Sala Angelina Silveira de la Biblioteca Juana de Ibarbourou.”Qué mejor para ellos que dieron tanto por la cultura, generar un espacio con la tecnología del mundo de hoy para los que quieren ir a más” estableció.

Descentralizar las actividades culturales

“Nosotros teníamos la visión de que mucho de lo más valioso de la vida cultural del Uruguay pasa en el interior” comenzó diciendo el Dr. Pablo Da Silveira.

“El interior está lleno de Gobiernos y de comunidades que sienten mucho el tema cultural y que trabajan mucho en esa área” remarcó el Ministro de Educación y Cultura. “Por eso nuestra idea fue, primero reconocer porque la lógica no es ponerse a hacer cosas como si no hubiera nada, la lógica es reconocer lo que hay y contribuir a fortalecer lo que hay. Por eso nosotros no creamos Centros Culturales, nosotros nominamos Centros Culturales Nacionales. Vamos a un lugar que ya existe, donde hay un compromiso del Gobierno local, donde ya hay un compromiso de la comunidad” explicó.

“Lo que pasa acá tiene relevancia nacional” enfatizó.

“La segunda cosa que hacemos es darles todo el apoyo que podemos” aseguró el Secretario de Estado. “El año pasado conseguimos incluir un fondo de 18 Millones de Pesos –casi Medio Millón de Dólares- para apoyar a los Centros Culturales Nacionales” reveló. “Hay $ 1.00.000 por año todos los años por departamento” destacó Da Silveira.

Botón volver arriba