
Pedido de informes sobre piscina de Río Branco
Posibles fisuras en el espacio recientemente inaugurado con la presencia de autoridades locales y departamentales, despertó la inquietud de un Edil de la Bancada del Frente Amplio.
Con una solicitud, que se dio trámite a través de los Asuntos Entrados de la última Sesión de la Junta Departamental, Geener Amaral realizó un pedido de informes a la Intendencia y al Municipio de Río Branco, amparado en el Artículo 284 de la Constitución de la República.
“Solicitamos se curse el siguiente pedido de informes a la Intendencia Departamental de Cerro Largo y al Municipio de Río Branco en relación a las fisuras detectadas en la piscina semi olímpica recientemente inaugurada el día 31 de marzo de 2025” comienza expresando la misiva del Legislador Departamental del Frente Amplio.
“Se trata de una obra de gran valor simbólico y funcional para la ciudad de Río Branco con una inversión significativa del orden de los USD 250.000, USD 200.000 del Fideicomiso y USD 50.000 del Gobierno Central” recuerda.
“Esto generó gran entusiasmo en la población como quedó evidenciado durante la celebración del acto inaugural” agrega la nota que ingresó por Mesa de Presidencia en la Sesión Ordinaria del pasado jueves 3 de abril.
“Sin embargo, según pudo constatarse a través de fotografías difundidas en Redes Sociales y según información recabada por este Edil, a pocas horas de su inauguración se detectaron fisuras visibles en la estructura de la piscina y personal de la empresa contratista procedía a su reparación” expresa más adelante la solicitud de información. “Este hecho ha generado comprensible preocupación en la ciudadanía por lo que resulta fundamental llevar tranquilidad mediante una actuación clara por lo que resulta clara, transparente y técnicamente fundada por parte de la Intendencia Departamental de Cerro Largo y el Municipio de Río Branco” amplía.
“Según información preliminar y las imágenes que se adjuntan, las fisuras podrían corresponder a un fenómeno de retracción del material utilizado lo que hace necesario estudiar en profundidad el proceso constructivo, los materiales empleados y los controles realizados durante la obra a efectos de determinar la entidad del problema” señala el pedio del Edil Amaral.
“Asimismo, cabe señalar que esta obra cuenta con garantía contractual, la cual debe ser activada por la Intendencia Municipal de Cerro Largo y que un aspecto determinante para la evaluación de posibles responsabilidades técnicas o contractuales es la fecha de finalización de la obra civil y la fecha efectiva de llenado de la piscina” puntualiza más adelante.
“Se solicita a la Intendencia Departamental de Cerro Largo y al Municipio de Río Branco tenga a bien informar: 1- Fecha exacta de finalización de la obra estructural de la piscina. 2- Fecha de llenado de agua y puesta en funcionamiento. 3- Empresa contratada para la ejecución de la obra y responsables técnicos. 4- Proyecto Ejecutivo aprobado, planos, memorial cálculo, especificaciones técnicas. 5. Sistema de impermeabilización utilizado: métodos y materiales. 6- Actas de recepción de obra y controles de calidad realizados. 7- Medidas pautadas tras la detección de las fisuras. 8- Informe Técnico, sí existe, que fundamente el estado actual de la estructura. 9- Acciones realizadas o previstas en el marco de la garantía contractual de la obra. 10- Sí se prevé solicitar un peritaje externo e independiente que evalúe la situación técnica actual” detalla el Edil de la Bancada de oposición.
“Por lo expuesto, se solicita que este pedido de informes sea tramitado con carácter urgente y que su respuesta sea remitida a la Junta Departamental dentro del plazo reglamentario” concluye la solicitud de información que presentó Geener Amaral.