DESTACADASLocalesPoliticaRio Branco

Fomentar la movilidad

Una App para mejorar la circulación, fueron presentadas dos propuestas

Una nueva etapa, la última de este año, se cumplió el pasado fin de semana en el proyecto “Urbanismo Centrado en las Personas” que están llevando adelante la Universidad Tecnológica y la Intendencia de Cerro Largo.

En la Sede Melo de UTEC dos equipos de estudiantes y docentes presentaron las propuestas finalistas que promueven la movilidad sostenible en la ciudad de Melo.

De la actividad participaron los protagonistas, integrantes de la comunidad, representantes del Ejecutivo Departamental, docentes de la Universidad Tecnológica y empresarios del transporte de pasajeros.

“Los dos equipos de estudiantes hicieron tremendas presentaciones, estuvieron muy sueltos, las propuestas fueron muy claras, la gente las recibió muy bien. Tanto fue así que en el momento que hicimos las evaluaciones finales para poder darles una devolución a los equipos, una de las devoluciones fue pedirles que se juntaran, que trabajen juntos porque ambas propuestas pueden estar muy buenas” evaluó la Profesora Helena Suárez.

“Lo que se presentó fueron dos soluciones digitales, dos APP o sitios web en los que podemos encontrar información sobre los ómnibus y sobre cómo movernos en la ciudad de Melo. Ambas soluciones tenían un sistema de recompensas para fomentar la movilidad sostenible en la capital de Cerro Largo” adelantó la Encargada del Laboratorio de Humanidades Digitales de la UTEC.

Según informó a EL PROFESIONAL Diario, el paso siguiente es que el Comité Evaluador del proyecto Desafío Movilidad Sostenible adopte una definición y seleccione un equipo ganador.

“Otra cosa que nos deja muy satisfechos es la partici0ación de la comunidad. Hubo mucho compromiso de poder contribuir a la ciudad, de hacer un aporte desde la participación ciudadana para que Melo sea un poco más sostenible” dijo.

EL DESPLAZAMIENTO DEL BUS EN TIEMPO REAL

“También hubo representación de las empresas de transporte que son bastante clave en este proceso porque una de las cosas que más claramente surgió de este proceso fue que existe un gran potencial de utilizar más los ómnibus” manifestó la docente de la Universidad Tecnológica. “Es un servicio que no está tan utilizado en parte por la falta de información. Esta solución digital viene a suplir esa falta de información” agregó.

“Ahora que ya se hizo la presentación, podemos decir que los dos equipos están proponiendo que sus soluciones digitales tengan una forma de ver en tiempo real la ubicación de los ómnibus a medida que se mueven” adelantó Helena Suárez. “Implementar eso va a depender de las empresas y va a depender de aportes que se puedan lograr para comprar los equipamientos. Es una aspiración que podamos llegar a tener en Melo una aplicación que nos permita visualizar en tiempo real el movimiento del transporte urbano para que sea más fácil utilizarlo” completó.

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE PUNTOS

Helena Suárez recordó que estas propuestas surgen del trabajo de los estudiantes con la comunidad. “Fue una idea de la comunidad misma” aseguró. “En uno de los talleres se planteó que una de las APP pudiera tener una forma de fomentar el uso de la Aplicación, pero también fomentar la movilidad sostenible. A partir de ahí salió esta idea del sistema de recompensas que otorgan puntos. Funcionan con algunas diferencias dependiendo del equipo, pero la idea básica es que las personas que utilicen la APP vayan ganando puntos por hacer cosas que tengan que ver con la sostenibilidad sostenible: por caminar más o por usar el transporte público” reveló.

“Esos puntos quizás en un futuro de podrán canjear por alguna recompensa real” sostuvo.

La movilidad sostenible no solo tiene que ver con la utilización del transporte urbano sino también con poder acceder a todas las oportunidades que brinda la ciudad para que cada persona ejerza sus derechos en cuanto a los accesos. “Es nuestro granito de arena para aportar al medio ambiente, a que la ciudad no tenga tanto tránsito, tanto ruido, tanto trajín” expresó.

UNA NUEVA ETAPA EL AÑO QUE VIENE

“Estamos muy contentos hoy, esperamos que las próximas etapas sean ya más concretas y que podamos ver estas soluciones digitales ya en la práctica” manifestó la docente de UTEC.

“Esas etapas serán el año que viene porque los equipos tienen que tener ese tiempo de desarrollo. Calculamos unos 4 o 5 meses de programación y de desarrollo de toda la parte tecnológica. A principios del año que viene ya van a escuchar del proyecto y ya les daremos una idea un poco más clara de cómo van avanzando las cosas” estableció la Profesora Helena Suárez.

Back to top button