FFSP denuncia

Lo hacen en el marco de la situación en el Hospital de Melo por haberes impagos a funcionarios de la empresa de limpieza
La Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública denunció una situación que se está dando con los trabajadores de Líder Point.
Se trata de la Empresa tercerizada que realiza las tareas de limpieza en varios centros hospitalarios del país, entre ellos el Hospital de la ciudad de Melo.
“Los trabajadores dejaron de percibir su salario. La Empresa aduce que ASSE le estaría debiendo 30 Millones de Pesos mientras que ASSE dice que la Empresa debe el aporte al BPS y que por eso le deben plata. En realidad, no sabemos cuál fue primero si el huevo o la gallina lo que sí sabemos es que sí a la Empresa no le pagan ese dinero que supuestamente le deben no va a pagar ni al BPS ni a los trabajadores que es lo que a nosotros nos preocupa. Queremos el bienestar de los funcionarios, así como también la higiene y el mantenimiento de los centros hospitalarios” dijo Daniel Acuña.
“Los entuertos que tiene ASSE con las Empresas que contrata es problema de ASSE. Acá lamentablemente los héroes de blanco durante la pandemia hoy vuelven a ser postergados” lamentó el dirigente sindical.
“Intuíamos que algo de esto iba a pasar porque el Gobierno ha dicho que se recortaría en un 30% de la salud del 50% de la población, sabíamos que por el tipo de Poder Ejecutivo que tenemos que esto iba a reventar para el sector más vulnerable. Acá está la prueba” sostuvo.
No están de paro
Sí bien los trabajadores de la Empresa tomaron medidas de lucha, cabe precisar que no están de paro. “Queremos aclarar que no están de paro. Están llevando adelante una medida restrictiva de sus tareas como si fuera un fin de semana, un domingo o un feriado. No se limpia la parte Administrativa, no se limpia la Dirección, no se limpian los cuartos Médicos y no se limpia el Departamento de Enfermería” detalló. “Todo el resto, incluidas las salas y demás, está asistido” aseguró.
“Mientras el Hospital provea los insumos, porque ahora no es la empresa, la higiene va a estar garantizada” remarcó.
“En los otros hospitales cuando se dio esta situación –Maldonado y Rocha- se habilitó un fondo que tienen las empresas que es de garantía para que lo paguen. La empresa autorizó que se pagara de ahí. Todos los centros tienen un fondo que es precisamente para estos contingentes. En nuestro Hospital eso no pasó” reveló Daniel Acuña. “No sabemos por qué. Habría que preguntarle a la Dirección qué pasó con ese fondo que los trabajadores no pudieron cobrar ayer como cobró todo el resto del país” señaló.
“Bajó la Dirección a hablar acá –en la Asamblea- y tampoco explicó eso. Se dijo que tal vez iban a pagar martes o miércoles con total liviandad. Los trabajadores pasaron la fiesta de Reyes sin cobrar su salario” lamentó.
“Los trabajadores piensan mantener la medida hasta que se les pague” adelantó. “No están de paro, están concurriendo, marcan reloj, marcan una planilla de tareas restrictivas y por tanto no les pueden decir que les van a descontar los días cuando no les han pago” insistió.
Son más de 50 los funcionarios de la empresa Líder Point que se encuentran en esta situación de salarios impagos. “Es importante el número y duele que siempre sean los trabajadores de las tercerizadas. Hay recortes por aquí y por allá ahora hacemos brutos asados cuando viene el Presidente. ¿Por qué no le dijimos que la Empresa estaba tecleando, por qué no le dijimos que no estaba el fondo? Esas son las cosas que duelen, los trabajadores que eran héroes durante la pandemia ahora son los postergados que se tienen que aguantar libremente que les digan que van a ser perjudicados en caso que no hagan su tarea mientras no están cobrando. Nos parece una falta de respeto” sentenció Daniel Acuña.