Embajador de Panamá participó en la presentación de la muestra “Diablicos de Panamá”
Quedó inaugurada anoche y podrá ser visitada hasta el 20 de noviembre.
El Embajador de la República de Panamá junto a la Directora General de Educación, Cultura y Patrimonio y al Encargado de la División de Cultura de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, participó en la presentación de la Muestra “Diablicos de Panamá”.
Se trata de una propuesta del Coleccionista y Artista Plástico Claudio Rama que por primera vez podrá ser vista en el interior del país. Estará abierta al público desde hoy martes 8 hasta el domingo 20 de noviembre en la Planta Alta del Centro Unión Obrero de 9.30 a 17 horas.
“Es un honor y un gusto tenerlo acá con su familia, con su esposa, en nuestro departamento. Nosotros con el compañero Alejandro Palau, un funcionario que trabaja muchísimo a nuestro lado junto al Director de Cultura, Maestro Antonio Cardozo, hace un tiempo atrás fuimos a Montevideo donde Usted nos recibió muy amablemente como siempre nos recibe esa Embajada” destacó la Maestra Sandra Brum.
“Nosotros queríamos traer la colección de Máscaras Los Diablicos de Panamá que representan al acervo histórico y cultura de esa República en nuestro país” agregó la Directora de Educación, Cultura y Patrimonio de la Intendencia de Cerro Largo.
Por primera vez en el Interior
El Cr. Carlos Aguilar dijo que para todo el Equipo de la Embajada de Panamá es un honor haber sido recibidos en el departamento de Cerro Largo. “Agradecemos a la Intendencia y sobre todo al equipo de Cultura por habernos visitado con el interés de tener esta actividad” expresó.
“No solo es la primera vez que llega la Exposición de Máscaras a este departamento sino que es la primera vez que sale de Montevideo” resaltó el Sr. Embajador. “Este es el primer departamento fuera de Montevideo donde va a estar la exposición propiedad de Claudio Rama, un amante de la cultura Latinoamericana y especialmente de Panamá”.
Sostuvo que existe la firme intención de intensificar el intercambio cultural entre la Embajada y el Ejecutivo Departamental de Cerro Largo.
“Para el Equipo de la Embajada de Panamá es muy importante no quedarnos solamente haciendo actividades en el centro urbano donde normalmente una Embajada tiene actividad sino venir a todos los departamento. Además con Cerro Largo hemos establecido una excelente relación. El amigo Palau incluso nos ha acompañado a varias actividades. Nosotros queremos seguir estrechando esa relación” insistió. “Más allá de ser una relación de la Embajada con el departamento, queremos que sea una relación del pueblo Panameño con el Uruguay a través del departamento de Cerro Largo” enfatizó el Contador Aguilar.
“Esperamos que esta exposición que va a estar aquí hasta el día 20 de este mes sea apreciada por todos. De hecho si quieren un tiempo más, creo que el Sr. Rama no se va a oponer. Ojalá muchas personas de este departamento puedan ver la exposición que más allá de las máscaras es el contenido simbólico que tienen” comentó.
“A través de las máscaras se expresa toda una tradición del pueblo panameño relacionado con el tema del diablo que viene a raíz del sincretismo religioso que se da con la colonización y los indígenas y esclavos africanos que llegaban a Panamá y desde Panamá eran distribuidos al resto del continente, sobre todo Latinoamérica, y después regresaban las riquezas del Perú y de los Incas pasando por Panamá y por Colón para ir a Europa” contó. “A raíz de ese sincretismo, de esa relación de pueblos que no hablaban el mismo lenguaje aparecen los diablos como parte de la cultura donde eran utilizados por los colonizadores para enseñar o evangelizar a estos otros pueblos. Como no podían comunicarse a través del lenguaje lo hacían mediante danzas u otras expresiones culturales. En la exposición hay máscaras de diferentes regiones del país en donde se celebran diversas fiestas, muchas de contenido religioso, sobre todo las que tienen que ver con los pueblos indígenas y los pueblos de origen español” explicó el Cr. Carlos Aguilar, Embajador de Panamá en Uruguay.